QUÉ ES UN ARQUITECTO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES

QUÉ ES UN ARQUITECTO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES

¿Necesitas un arquitecto pero no tienes muy claro hasta dónde te puede ayudar? Hoy en el Blog de Arte y Vida Arquitectura te contamos qué es un arquitecto y cuáles son sus funciones, para que a partir de ahora te quede claro cómo te podemos acompañar.

 

Qué hace un arquitecto

Desde mi experiencia como arquitecta, no sólo en mi propio estudio, sino también como profesional liberal colaborando con distintas empresas, e incluso ya desde antes cuando estaba en la escuela de arquitectura, es que todavía la sociedad no tiene muy claro cuáles son las funciones de un arquitecto.

Esto es algo que a muchos arquitectos nos resulta sorprendente. Hace unas semanas ya te hablaba de 8 consejos a la hora de contratar a un arquitecto.

En general amamos tanto nuestra profesión que no nos damos cuenta de lo necesario que es comunicar a la sociedad cómo con nuestro trabajo ayudamos a mejorar las ciudades, los pueblos, los jardines, las plazas, colegios, hospitales, por supuesto las viviendas, etc.

El papel del arquitecto para proyecto de cualquier índole es una figura esencial que incide directamente en la vida diaria de las personas.

 

Arquitectos para construcción de casas

¡La Arquitectura está en todas partes! Pero en ocasiones la gente se pregunta: la arquitectura ¿qué es y para qué sirve?

Nosotros los arquitectos lo vemos, lo sentimos, si bien…

No es el primero que me indica que  «¡Los arquitectos no sirven para nada! ¡Mira cómo yo he diseñado mi casa!

Debes saber que los arquitectos somos los profesionales que estamos involucrados en todo el proceso de construcción de un edificio (o en el planeamiento, si se tratara de algo de tipo urbanístico).

Desde las primeras etapas de un proyecto de construcción, lo que se conoce como etapa de diseño o proyecto arquitectónico, que puede comenzar con el desarrollo de ideas junto con el cliente (acordando y estableciendo el presupuesto total que se puede destinar al futuro edificio, evaluando las necesidades de cada familia para ajustar el diseño y el resultado final como un guante, asesorando en todas las dudas que puedan surgir a nuestros clientes), ayudando a elegir profesionales, constructores, gremios… analizando las necesidades de personal o de proveedores hasta el impacto de dicha construcción en el medio ambiente local.

En realidad los arquitectos somos a la vez como los compositores y directores de orquesta, si buscáramos un paralelismo en la música…

Los arquitectos somos a la vez como el compositor y director de orquesta

Ten en cuenta que en la actualidad existen un sinfín de normativas que se hace necesario cumplir: urbanísticas, ambientales, constructivas, etc.

Los proyectos de arquitectura deben de cumplir todas y cada una de ellas.

Los arquitectos trabajan a la par de los contratistas; se aseguran de que los trabajos se desarrollen respetando los estándares y normas básicas que regulan la edificación, que el proceso constructivo sea lo más sostenible y menos contaminante, que el resultado final sea funcional y estéticamente agradable.

 

Relación de funciones y trabajos que puede realizar un arquitecto.

Aquí abajo te dejo una somera relación de trabajos de los que puede encargarse un arquitecto.

 

Como ves los arquitectos acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso edificatorio, desde la primera idea, ese germen inicial de la futura vivienda, a la última piedra… Como te decía hace un rato somos los grandes directores de orquesta.

Cuando además, esto lo vives con cariño y pasión como es mi caso, realizando maquetas para todos y cada uno de los proyectos, trabajando los materiales de cada estancia de tu futuro hogar a través de un moodboard, el resultado no puede ser otro que una familia realmente satisfecha con un hogar hecho a su medida…

Y es que como siempre digo:

Consejos para construir tu casa soñada

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otra cuestión estaré encantada de charlar contigo.

¡Espero tus comentarios en el blog!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *