QUÉ ES UN ARQUITECTO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES

QUÉ ES UN ARQUITECTO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES

¿Necesitas un arquitecto pero no tienes muy claro hasta dónde te puede ayudar? Hoy en el Blog de Arte y Vida Arquitectura te contamos qué es un arquitecto y cuáles son sus funciones, para que a partir de ahora te quede claro cómo te podemos acompañar.

 

Qué hace un arquitecto

Desde mi experiencia como arquitecta, no sólo en mi propio estudio, sino también como profesional liberal colaborando con distintas empresas, e incluso ya desde antes cuando estaba en la escuela de arquitectura, es que todavía la sociedad no tiene muy claro cuáles son las funciones de un arquitecto.

Esto es algo que a muchos arquitectos nos resulta sorprendente. Hace unas semanas ya te hablaba de 8 consejos a la hora de contratar a un arquitecto.

En general amamos tanto nuestra profesión que no nos damos cuenta de lo necesario que es comunicar a la sociedad cómo con nuestro trabajo ayudamos a mejorar las ciudades, los pueblos, los jardines, las plazas, colegios, hospitales, por supuesto las viviendas, etc.

El papel del arquitecto para proyecto de cualquier índole es una figura esencial que incide directamente en la vida diaria de las personas.

 

Arquitectos para construcción de casas

¡La Arquitectura está en todas partes! Pero en ocasiones la gente se pregunta: la arquitectura ¿qué es y para qué sirve?

Nosotros los arquitectos lo vemos, lo sentimos, si bien…

No es el primero que me indica que  «¡Los arquitectos no sirven para nada! ¡Mira cómo yo he diseñado mi casa!

Debes saber que los arquitectos somos los profesionales que estamos involucrados en todo el proceso de construcción de un edificio (o en el planeamiento, si se tratara de algo de tipo urbanístico).

Desde las primeras etapas de un proyecto de construcción, lo que se conoce como etapa de diseño o proyecto arquitectónico, que puede comenzar con el desarrollo de ideas junto con el cliente (acordando y estableciendo el presupuesto total que se puede destinar al futuro edificio, evaluando las necesidades de cada familia para ajustar el diseño y el resultado final como un guante, asesorando en todas las dudas que puedan surgir a nuestros clientes), ayudando a elegir profesionales, constructores, gremios… analizando las necesidades de personal o de proveedores hasta el impacto de dicha construcción en el medio ambiente local.

En realidad los arquitectos somos a la vez como los compositores y directores de orquesta, si buscáramos un paralelismo en la música…

Los arquitectos somos a la vez como el compositor y director de orquesta

Ten en cuenta que en la actualidad existen un sinfín de normativas que se hace necesario cumplir: urbanísticas, ambientales, constructivas, etc.

Los proyectos de arquitectura deben de cumplir todas y cada una de ellas.

Los arquitectos trabajan a la par de los contratistas; se aseguran de que los trabajos se desarrollen respetando los estándares y normas básicas que regulan la edificación, que el proceso constructivo sea lo más sostenible y menos contaminante, que el resultado final sea funcional y estéticamente agradable.

 

Relación de funciones y trabajos que puede realizar un arquitecto.

Aquí abajo te dejo una somera relación de trabajos de los que puede encargarse un arquitecto.

  • Discutir los objetivos, requerimientos y el presupuesto de un proyecto arquitectónico o de construcción.
  • Coordinar a otros profesionales en el diseño, proyecto y construcción de un ambiente o espacio.
  • Preparar y presentar reportes e informes sobre las características del diseño al cliente.
  • Asesorar y acompañar al cliente sobre la idoneidad y practicidad de sus ideas respecto de su proyecto. Aclarar dudas, asesorar sobre las distintas etapas del proceso de diseño, proyecto y construcción e un futuro edificio.
  • Asesorar en la selección del lugar idóneo para construir y estudiar el entorno, sus condicionantes y necesidades.
  • Usar tecnologías de la información en el diseño y proyectos, especialmente programas utilizados en arquitectura.
  • Asesorar y seguir el proceso de diseño y de obra de forma que se pueda mantener todo dentro del presupuesto acordado y plazos de finalización previstos.
  • Elaborar y producir toda la documentación de proyecto y seguimiento de obra necesaria: memorias de cumplimento legales, trabajos detallados de dibujos, bocetos, elaboración de planos y especificaciones de proyecto, mediciones y presupuesto de la obra, prescripciones técnicas que se han de cumplir, etc.
  • Especificar la naturaleza y calidad de los materiales a utilizar.
  • Negociar con contratistas y otros profesionales.
  • Preparar aplicaciones para la planificación y construcción.
  • Preparar documentación para los contratistas.
  • Supervisar y co-coordinar el trabajo de contratistas.
  • Supervisar y controlar el proyecto de principio a fin.
  • Visitar regularmente la construcción para supervisar el avance asegurándose de que el proyecto sigue adelante y se mantiene dentro de los costes.
  • Asegurarse de que el impacto medioambiental del proyecto sea el menos posible.

 

Como ves los arquitectos acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso edificatorio, desde la primera idea, ese germen inicial de la futura vivienda, a la última piedra… Como te decía hace un rato somos los grandes directores de orquesta.

Cuando además, esto lo vives con cariño y pasión como es mi caso, realizando maquetas para todos y cada uno de los proyectos, trabajando los materiales de cada estancia de tu futuro hogar a través de un moodboard, el resultado no puede ser otro que una familia realmente satisfecha con un hogar hecho a su medida…

Y es que como siempre digo:

Consejos para construir tu casa soñada

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otra cuestión estaré encantada de charlar contigo.

¡Espero tus comentarios en el blog!

 

En Arte y Vida Arquitectura queremos acompañarte y ayudarte a crear hogares con alma.

Pensamos que una casa debe empezarse escuchando el corazón de las personas que la van a habitar para que después podamos diseñar con cariño cada uno de sus rincones hasta convertirla en el hogar de tus sueños.

Como siempre decimos…

Uno de nuestros lemas es que una casa no es lo mismo que un hogar

Tu casa es TU REFUGIO, es el rinconcito del mundo donde te sientes feliz y a salvo, es el lugar que para ti y los tuyos.

Y como una casa no se empieza por el tejado lo primero antes de ponerte manos a la obra es que tengas claro lo que necesitas.

En Arte y Vida podemos asesorarte y acompañarte en la toma de decisiones en cada momento de este proceso para que puedas tener la seguridad y la tranquilidad de que todo está bajo control.

Contacta con nosotros y solicita una auditoría y cuéntanos más acerca de tu proyecto.

Solicita una consultoría con Patricia Huerta, para valorar tu caso concreto

Descarga ahora nuestro ebook gratuito:

“Las 10 claves para ahorrar dinero en la construcción de tu casa”

 

Si todavía no nos sigues en redes sociales te animo a descubrir nuestras cuentas en Facebook Instagram  y LinkedIn.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo sin compromiso vía Whastapp o redes sociales.

14 respuestas

  1. un arquitecto puede intervenir en la construccion, cuales son las funciones

    1. Hola Sandra. El arquitecto se encarga de llevar la dirección de la obra que se ha proyectado y de controlar que todo se realiza según el proyecto y las diferentes normativas en vigor (urbanísticas, técnicas, etc.), así como de realizar las modificaciones que pudieran ser necesarias del proyecto. Por ejemplo… si fuera necesario realizar un recálculo de la estructura o de las instalaciones por alguna razón…

  2. Me gustaría saber si me recomiendás llevar arquitectura como carrera y en la universidad llevar inginiero civil?

    1. Hola Juan. Soy Paula del Equipo de Arte y Vida Arquitectura. Imagino que tu comentario tiene que ver con el país dónde vives. En España hay diferentes figuras relacionadas con la construcción de edificios.
      La figura del arquitecto corresponde a aquel profesional que se encarga de proyectar (a todos los niveles; diseños, instalaciones, estructuras…) un edificio y se encarga también de la dirección de la ejecución de las obras.
      Hay otras figuras, el arquitecto técnico (también llamados aparejadores o ingenieros de la edificación, en función de cuando cursaran sus estudios) se encarga de vigilar la construcción de la obra, por expresarlo de manera sencilla.
      La figura de ingeniero civil se asocia más a la construcción de carreteras.
      Respecto a los estudios, valora en función de cómo sea el curriculum de cada carrera, y las atribuciones profesionales que vengan de ella, dónde te ves a futuro.
      Espero que te ayuden los comentarios.

  3. Esta imformación me sirvio mucho , aprendi más sobre ser arquitecto ya que yo de grande quiero ser un arquitecto profesional , muchas gracias por esta información y gracias por enseñarme. Fue muy util lo que lei sobre ser arquitecto y sere uno.

  4. Srta. Quisiera saber cual es funcion de un cadista es igual a ustedes los arquitectos o tienen otras funciones

    1. Hola Andrés. Soy Paula del Equipo de Arte y Vida Arquitectura. Disculpa, pero en España no tenemos la figura de “cadista”. ¿A qué te refieres?

    2. Hola. Cadista seria un dibujante que pasa los planos en limpio, es cuestion de saber manejar el programa autocad y no necesariamente tenes que ser Arquitecta para saber manejear un programa, pero es uno de los promagras mas basicos para un Arquitecto o Ingeniero.

  5. Hola, yo estoy pensando en estudiar arquitectura el año que viene, es algo que me gusta desde siempre, todo el diseño, casas únicas y casas que demuestran la alegría y amor de un hogar. Pero todavía no estoy 100% segura de hacerlo, alguna recomendación para estarlo?

    1. Hola Micaela, ¿qué tal? Soy Paula del Equipo de Arte y Vida Arquitectura. Visualízate a futuro. ¿Cómo e ves dentro de 10, 15 o 20 años? ¿Te ves ejerciendo de arquitecta? Probablemente este tipo de planteamientos te ayuden a decidir.

Los comentarios están cerrados.

Responsable: Patricia Huerta Álvarez. Finalidad: la atención de solicitudes realizadas por los usuarios, la inclusión en la agenda de contactos, la prestación de servicios, y la gestión de la relación comercial, en particular, el envío de información relativa a la actividad profesional del estudio, las publicaciones en la web, promociones y/o contenidos exclusivos para suscriptores. así como servicios y correos comerciales. Legitimación: la legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Tus derechos: Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un correo electrónico a  hola@arteyvidaarquitectura.com.

*Para más información puedes consultar nuestra Política de Privacidad Pinchando Aquí

¿TE LLAMAMOS?

Si necesitas ayuda, rellena los siguientes datos y nos ponremos en contacto tan rápido como podamos.