10 consejos para reformar tu casa

10 CONSEJOS PARA REFORMAR TU CASA CON ÉXITO

¿Tienes idea de reformar tu casa próximamente? Hoy en el blog de Arte y Vida Arquitectura te compartimos 10 consejos para reformarla con éxito.

Si estás en el trance de afrontar una reforma en tu vivienda seguro que en parte hay mucha ilusión dentro de ti… te imaginas como serán las nuevas habitaciones, los colores de las paredes, tal y cual mueble que viste en un escaparate que piensas que quedará muy bien en aquel rinconcito… Es un proceso emocionante y lleno de gratificaciones…

Aunque debes saber que reformar tu hogar no siempre puede ser un proceso emocionante y divertido. Puedes que no tengas claro a quién contratar, o qué tramites necesitas, o quizás ya hayas sufrido en otra ocasión una mala experiencia contratando al profesional equivocado…

Es algo con lo que me encuentro todos los días, a veces los clientes toman decisiones poco acertadas, por falta de experiencia o desconocimiento.

Para evitar que cometas algún que otro error que tengas que sufrir después todos los días hoy te comparto te invito a echar un vistazo a las siguientes ideas.

 

#1.– Contrata a un profesional que te asesore.

Te propongo establecer un plan… como dice el refrán «no vamos a empezar la casa por el tejado»Organiza el proceso de reforma y de decoración de tu nuevo hogar, y como ya te he comentado en otras ocasiones, no busques primero a un constructor, piensa que dicho  profesional se encarga de la ejecución de la reforma pero no de «proyectar» la fase previa.

Si lo que quieres es conseguir es un HOGAR a la medida de tus tus sueños, contrata a un profesional que se dedique al diseño de tu vivienda, que te acompañe en todo el proceso, ya que surgirán millones de ideas que se tendrán que ordenar, que habrá que priorizar (¿qué materiales elijo para adaptarme mejor al presupuesto? ¿estoy dispuesto a invertir un poco más para poder incluir ese material que tanto me gusta pero que es megacarísimo? ¿A qué estoy dispuesto a renunciar?), se realizarán tantas estimaciones de presupuesto como posibles diseños y opciones, donde se estudiaran la calidez de los materiales, las sensaciones que queremos obtener en nuestro salón, en cada estancia de la casa o del espacio que queramos reformar.

Te dejo unos breves consejos de mi canal de Youtube.

 

#2.– Realiza un listado de necesidades, muebles y objetos que necesitas comprar.

Al mismo tiempo que buscas a ese profesional que te acompañe en esta gran aventura, te aconsejo que realices un listado de los muebles y objetos que necesitáis comprar o de los que existen por orden de necesidad.

Esto te ayudará a definir bien tus necesidades, y a la vez a empezar a definir lo que se quiere conseguir para que todo esté en armonía y en la misma línea de diseño.

Todo esto te ayudará a definir un estilo que irá muy alineado con tus gustos, los de tu familia y con vuestra personalidad.

 

#3.– Elige una paleta de colores adecuada.

¿Por qué es importante elegir una paleta de colores dentro de una misma gama? Si tienes en mente la idea de lo que quieres conseguir tu arquitecto te guiará y aconsejará sobre los colores (y los materiales) más adecuados para conseguir las sensaciones que buscas vivir…

¡Imagina tu salón pintado de rojo! ¡Y ahora pintado de azul!

¿Te provocan las misma sensaciones? Es por esto que es tan importante reflexionar sobre el color, y que todo el resultado se relacione de forma armoniosa, además, esto te ayudará a enfatizar y dar protagonismo a algún elemento o pieza de mobiliario, por ejemplo.

 

#4.- Cuida la iluminación.

Este es otro de los puntos cruciales… Habrá que reflexionar tanto sobre la iluminación natural como la artificial… Tamaño de las ventanas, orientación… ¿Cuándo da el sol, de mañana o de tarde? ¿Nunca?  Ummm, ¡eso merece un estudio especial!

Todo esto deberá ir acompañado de un estudio de la iluminación artifical. Habrá que estudiar y organizar los puntos de luz directa, donde establecer iluminación indirecta.

La iluminación es otro elemento fundamental para crear HOGAR y no simplemente una casa.

 

#5. No te precipites.

No trates de tener la casa decorada en pocos días, ya que lleva su tiempo y es precioso poder encontrar una pieza en algunos de tus viajes…que te encantará, o poder cambiar la decoración en las diferentes estaciones del año.

 

#6.– Evalúa todas las estancias.

Aunque ahora únicamente desees afrontar una pequeña reforma, un baño, únicamente el salón o la cocina, piensa en la relación de las partes con el todo… Evalúa la vivienda en su conjunto, eso te permitirá realizar una previsión para futuras reformas. No tengas miedo a mostrar todas las estancias de tu hogar, sobre todo si los espacios son pequeños. En lugar de compartimentar, une los espacios ya que  aportan frescura, limpieza ya que no se interrumpe la continuidad visual. Esto no significa que los usos no se encuentren bien definidos ya que se pueden definir con elementos separadores bajos…que nos ofrezcan orden.

 

#7.-Revisa las proporciones.

Es muy común que los muebles que compramos no sean proporcionales al espacio en el que se encuentran, demasiado grandes o demasiado pequeños. Es por esto que deberás hablar con tu técnico si deseas mantener alguna pieza de mobiliario para que esto sea tenido en cuenta… Además tener claras las dimensiones mínimas y máximas de las piezas de mobiliario que deberás comprar te ayudará a que el resultado final sea realmente armonioso e impactante.

 

#8.– Estudia la relación entre espacios.

En la medida de lo posible generar una buena comunicación y relación entre el espacio interior y exterior de tu vivienda. Estudia que pasa con el acceso al balcón, al patio o al jardín.

¿Cómo va a ser este acceso? ¿Buscas un espacio fluido y abierto o muy compartimentado? Definir las circulaciones y pasos entre estancias y de estas con el exterior te ayudará a que el resultado final sea muy funcional y cómodo.

 

#9.- Pon en valor la luz natural.

Jugar con la luz es esencial. Estudiar las entradas de luz natural hacia el interior de tu hogar, ya que aportan sensación de amplitud y calidez, es otro punto que ayudará a un resultado de 10. Lograrás ambientes frescos y luminosos y si a la vez utilizamos una paleta de colores claros para las pinturas, o papeles, la sensación visual del espacio será de mucha más amplitud.

 

#10.– Estudia los materiales y acabados finales.

No tengas miedo a la mezcla de materiales…como ladrillo o estructura de hormigón, ya que generan personalidad al espacio y crean un hogar desenfadado y casual.

Lo importante es que la combinación de todos estos aspectos te hagan sentir a gusto y confortable tras la reforma de tu vivienda.

Espero que este artículo te haya resuelto alguna de las dudas que te puedan estar rondando por la cabeza, pues como siempre digo…

Consejos para construir tu casa soñada
¿Soñamos Juntos?

¿Te ha gustado el artículo? Te invito a dejar tus comentarios un poco más abajo.

Desde Arte y Vida Arquitectura te acompañamos en todo el proceso de reforma de tu vivienda para que te sientas tranquilo y seguro en cada una de las decisiones que se tomen.

 

¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto conmigo a través de la página de contacto o bien contactar a través de Whatsapp.

Pincha aquí si te interesa conocer un poco más nuestros servicios para Construir un hogar a la medida de tus sueños.

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *