4 Razones para contratar un director de obra para el proyecto de tu casa
Director de obra

4 Razones por las cuales necesitas un director de obra para el proyecto de tu casa soñada

¿Tienes en mente construir una casa con alma y estás decidido a  empezar con el proyecto de tu vivienda y estás casi listo para contratar a un arquitecto?

Me alegro muchísimo, pero antes de que tomes cualquier decisión, te pido que leas este artículo que hemos preparado para que puedas construir la casa de tus sueños con tranquilidad y sin sorpresas.

Lo peor que puedes hacer -y que quiero que evites a toda costa- es comenzar la casa por el tejado.

“No contratar un director de obra es como intentar salir a realizar una travesía en  barco sin capitán. Puede que logres zarpar del puerto, sí, pero que llegues a tu destino sano y salvo ya es otra historia.”

En este artículo te voy a explicar por qué necesitas contratar sí o sí un director de obra para que se encargue de dirigir las obras de tu proyecto de obra nueva.

Lo primero que tienes que saber:

Director de obra = Arquitecto

Hace un tiempo, te mencioné quiénes intervienen en los proyectos de vivienda e hice especial énfasis en la importancia de la figura del Director de Obra, que también es el Proyectista y en el caso de edificaciones de nueva planta en España debe de tener la titulación Arquitecto.

Fíjate en la siguiente lista:

  1. Promotor
  2. Proyectista (ARQUITECTO)
  3. Constructor
  4. Director de obra (ARQUITECTO)
  5. Director de ejecución de obra
  6. Entidades de control de calidad
  7. Laboratorios de ensayos
  8. Proveedores

 

NOTA: Es recomendable que el Proyectista (quien hizo el proyecto) y el Director de obra (quien dirige el desarrollo de la obra) sean la misma persona, es decir, el mismo arquitecto.

¿Por qué razón? Muy sencillo proyectar es un ejercicio complejo en el que hay que tener en cuenta infinidad de normativas y cuestiones técnicas (urbanísticas, de accesibilidad, eficiencia energética, anti incendios, etc, etc.)

Si se trata del mismo técnico te aseguras que aquel que ideó el edificio en su mente y lo plasmó en un documento técnico, el proyecto , lo conoce perfectamente. Conoce el porqué de cada una de las decisiones de proyecto y el cómo de la adecuación a las normativas.

Mantener al mismo arquitecto en la dirección de las obras te asegura un mayor control y conocimiento a la hora de controlar las obras y, por tanto, tú ganas en tranquilidad.

Si te fijas, de todos los agentes que intervienen en el proceso de construcción de una obra, la figura del ARQUITECTO es esencial.

Por otro lado, el Director de ejecución de obra puede ser un arquitecto técnico, ingeniero de la edificación o aparejador (según el año de su titulación su denominación cambia, pero no las funciones que realiza en obra.

Si con todo lo anterior dicho, todavía no estás convencido, a continuación te listo las 4 razones para contratar un director de obra.

1.      El arquitecto interviene en el proceso de principio a fin.

En un primer momento la figura del arquitecto se encarga de proyectar, y posteriormente como director de obra se encarga de supervisar todos los procesos de construcción de la obra. Como ves el arquitecto interviene desde la primera idea y primeros croquis iniciales, pasando por el primer plano en papel, hasta la colocación de la última piedra.

De hecho, si eliges al profesional adecuado para que te acompañe en todo este proceso… el arquitecto también te puede ayudar a elegir otros profesionales como  constructores, gremios o cualquier persona relacionada con el proyecto y construcción de la obra.

2.      No habrá sorpresas en el presupuesto.

Un gran profesional habrá realizado un proyecto para tu futuro hogar adaptado a tus posibilidades económicas. Teniendo en mente esta premisa el proyecto no sólo estará adaptado a tu presupuesto y necesidades, sino que  se habrá presupuestado hasta el más mínimo detalle. El director de obra, por tanto, tendrá muy fácil realizar el seguimiento de las obras y controlar que los costes de construcción no se disparen por partidas que pudieran necesitar ampliarse o modificaciones del proyecto como consecuencia de cambios en la obra.

Recuerda que como te comento en mi Ebook “10 CLAVES PARA AHORRAR DINERO EN LA CONSTRUCCION DE TU CASA” es crucial tener claro el límite máximo que puedes afrontar para no sobrepasarlo bajo ningún concepto.

3.      Poca o ninguna modificación en obra

Hacer modificaciones durante la construcción de la obra, es la manera más fácil de gastar un dinero que no tenías previsto gastar.

Por esta razón, es sumamente importante que la obra se ejecute tal cual se diseñó, para ello en la fase de proyecto es esencial que tengas claro que te encanta ese futuro hogar en el que algún día vas a vivir.

En este sentido el arquitecto  debe de ser capaz de conocer y conectar con lo que buscas. Adaptarlo a un diseño personalizado y adaptado a tus propias necesidades que te permita, además, no sobrepasar tu presupuesto tendrá como consecuencia que no habrá deseos de realizar cambios a lo largo del proceso de obra.

4.      Acompañamiento

Busca “ese algo más” que te permita sentirte en buenas manos… Esa persona que no descanse hasta solucionar cualquier problema… Un técnico medio se encargará de ejecutar el proyecto y poco más.

Por otro lado, si cuentas con un profesional comprometido, tanto en la fase de proyecto como de  dirección de obra, éste te ayudará a despejar las dudas que te surjan, aconsejarte en el caso de querer realizar modificaciones o si fuesen necesarias, en definitiva, estará siempre dispuesto a escucharte y sentirás una sensación de seguridad y respaldo que no tiene precio.

Conclusión

Como ves, mi trabajo como arquitecta es acompañarte durante todo el proceso y evitarte dolores de cabeza.

La construcción del hogar de tus sueños, de un hogar con alma, como me gusta decir, no puede ser un mar de nervios o una piscina de ansiedad, debe ser una aventura de la cual disfrutar para construir esa casa de tus sueños que tanto deseas.

Recuerda que para que tu proyecto de vivienda funcione, debe ser realista. El diseño de tu casa y el diseño económico de la misma deben ir de la mano y, para ello, debes contar un guía que se ocupe de que todo salga perfecto para que por fin tú puedas dormir tranquilo.

En Arte y Vida Arquitectura queremos acompañarte y ayudarte a crear hogares con alma.

Pensamos que una casa debe empezarse escuchando el corazón de las personas que la van a habitar para que después podamos diseñar con cariño cada uno de sus rincones hasta convertirla en el hogar de tus sueños.

Como siempre decimos…

Uno de nuestros lemas es que una casa no es lo mismo que un hogar

Tu casa es TU REFUGIO, es el rinconcito del mundo donde te sientes feliz y a salvo, es el lugar que para ti y los tuyos.

Y como una casa no se empieza por el tejado lo primero antes de ponerte manos a la obra es que tengas claro lo que necesitas.

En Arte y Vida podemos asesorarte y acompañarte en la toma de decisiones en cada momento de este proceso para que puedas tener la seguridad y la tranquilidad de que todo está bajo control.

Contacta con nosotros y solicita una auditoría y cuéntanos más acerca de tu proyecto.

Solicita una consultoría con Patricia Huerta, para valorar tu caso concreto

Descarga ahora nuestro ebook gratuito:

“Las 10 claves para ahorrar dinero en la construcción de tu casa”

 

Si todavía no nos sigues en redes sociales te animo a descubrir nuestras cuentas en Facebook Instagram  y LinkedIn.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo sin compromiso vía Whastapp o redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Patricia Huerta Álvarez. Finalidad: la atención de solicitudes realizadas por los usuarios, la inclusión en la agenda de contactos, la prestación de servicios, y la gestión de la relación comercial, en particular, el envío de información relativa a la actividad profesional del estudio, las publicaciones en la web, promociones y/o contenidos exclusivos para suscriptores. así como servicios y correos comerciales. Legitimación: la legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Tus derechos: Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un correo electrónico a  hola@arteyvidaarquitectura.com.

*Para más información puedes consultar nuestra Política de Privacidad Pinchando Aquí

¿TE LLAMAMOS?

Si necesitas ayuda, rellena los siguientes datos y nos ponremos en contacto tan rápido como podamos.