6 pasos para construir una casa

6 PASOS PARA CONSTRUIR TU CASA SOÑADA

¿Eres de los que sueña con construir algún día su propia casa? Te contamos lo que necesitas saber en 6 sencillos pasos.

Descubre los 6 pasos para construir tu casa.

¡Ha llegado el momento! ¡Tienes una tremenda ilusión de poder diseñar tu casa y has contagiado a tu familia! Pero, a la vez, te encuentras asustado ya que no sabes muy bien qué necesitas ni por dónde empezar.

La decisión de construir tu propia casa es a  la vez ilusionante y aterradora. Por un lado estás lleno de felicidad y ya te ves disfrutando en el jardín o cocinando en tu nueva cocina, y por otro te asusta cometer errores o que se te desmadre el presupuesto.

Llegar a tu hogar y poder decir: “estoy en mi casa soñada“, es algo que a todos nos encantaría.

Hoy he recopilado una serie de pasos para construir una casa que debes tener en cuenta para evitar contratiempos y puedas llevar a buen puerto el proyecto de tu futuro hogar.

 

#1.- Encontrar un terreno.

El primer paso es el emplazamiento. ¿Tienes ya un terreno de tu propiedad o necesitas uno? En el primer caso necesitas asesoramiento de un técnico para saber qué podría construirse en él en el segundo si recurres a un arquitecto desde este momento éste podría asesorarte no solamente respecto de la idoneidad urbanística en sí del terreno que busquéis tú y tu familia, sino que podrás recibir asesoramiento en cuestiones relativas a la evaluación de distintas opciones.

Si tú y tu familia, por ejemplo valoráis 3 opciones… ¿Cuál sería el mejor terreno?

Como ves, tanto si tenéis un terreno o si necesitáis localizar uno contar con el asesoramiento de un técnico independiente desde ese primer momento asegurará que puedas acertar en la decisión final. Ten en cuenta que hay que valorar cuestiones como la orientación del solar, la pendiente o el tipo de suelo, (por supuesto las cuestiones urbanística) ya que todas estas cuestiones pueden tener repercusión e incidencia sobre los precios de finales de la construcción.

Mi consejo es que antes de comprar consultes con tu arquitecto de confianza ya que os podrá indicar, de una manera completamente objetiva y desinteresada, si el terreno puede tener algún inconveniente que puedas haber pasado por alto.

 

#2.- Encuentra el profesional ideal para ti, tu arquitect@ de confianza.

Este consejo quizás te sorprenda, pero aquí te dejamos una mínima relación de las «virtudes básicas» que debería reunir el arquitecto para construir casa que elijas:

Mi consejo final es que ser riguroso a la hora de elegir profesional es, en buena parte, lo que va a suponer que la experiencia de construcción de tu futura vivienda sea un proceso del que participes y disfrutes a que lo vivas como un calvario, pues no centrarte únicamente en la cuestión económica puede suponer que el resultado final sea ruinoso, ya que la mayoría de las veces «lo barato sale caro».

 

#3.- Trabaja en el diseño de la vivienda.

Es el momento de empezar a diseñar tu hogar. Cada profesional tiene una manera de trabajar, pero es momento de soñar y disfrutar de un millón de ideas, pero hay que tener los pies en la tierra y diseñar al mismo tiempo que se realiza el presupuesto de ejecución material.

Por ejemplo, nosotros desde Arte y Vida Arquitectura trabajamos desde el minuto uno codo a codo con nuestros clientes trabajando desde un primer momento con un método propio la elección de materiales y la distribución de espacios sin perder de vista el presupuesto. Descubre cómo son los moodboards que elaboramos para cada uno de nuestros proyectos y cómo te puede ayudar un moodboard en el proyecto de tu futura vivienda.

En arte y vida trabajamos y definimos cómo te gustaría vivir, cómo imaginas cada espacio, en función de cómo eres, de qué te gusta, de qué te apasiona, qué lugares te hacen sentir especial o qué te entusiasma en tu día a día. Todo ello de la mano del presupuesto para que cada decisión vaya acompañada de una decisión económica, y luego no nos llevemos sustos en la construcción.

 

#4.- Los permisos de construcción y de obra.

Este es un paso administrativo obligatorio, ya que el proyecto tiene que cumplir numerosa normativa estatal, autonómica y municipal. La normativa urbanística de cada municipio, como alineaciones, retranqueos, alturas, edificabilidad, etc.. Es un trámite que depende de los ayuntamientos, con lo que la estimación es aproximada pero no menos de 3 meses.

Es importante saber para la estimación del presupuesto que en esta fase se paga un % del presupuesto de ejecución material en concepto de ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras), también depende de la ordenanza de cada uno de los municipios que estará en una horquilla entre el 1% y el 5%.

 

#5.- La financiación. ¿Necesitas hipoteca?

Estos son los pasos en la negociación con el banco para la obtener la hipoteca:

Al banco se le tiene que presentar el proyecto de ejecución visado por el colegio de arquitectos, y dicho banco te hará una propuesta. Es importante saber que se trata de una hipoteca de promotor que es distinta a la compra de vivienda. El banco nos irá dando dinero mediante las certificaciones de obra que realice la Dirección de obra.

Indicar  que el banco nos pedirá la contratación de un seguro decenal de autopromotor, establecida por la Ley de Ordenamiento de la Edificación (LOE), pero dicha fue derogada para el supuesto del autopromotor individual de una única vivienda para uso propio.

Aunque hay que tener en cuenta de que si se produce una transmisión de la propiedad en un plazo previsto por la ley, el autopromotor queda obligado a la contratación de la garantía a que se refiere el apartado anterior por el tiempo que reste para completar los diez años. Si se contrata el seguro decenal es obligatoria la Contratación del plan de Control de Calidad a la OCT (Organismo de Control Técnico) Se encarga del control de calidad de los elementos estructurales durante la construcción.

 

#6.- La construcción de tu casa.

Una vez concedida la licencia de obras podremos empezar la construcción de la obra pero antes tenemos que haber realizado una búsqueda de constructores.

Te recomiendo no más de tres para poder realizar un comparación entre las distintas ofertas. A dichos constructores se les entregara un documento de mediciones sin precios para que oferten su precio y por tanto el precio final de la obra. Dicho documento se compone de toda la medición de obra, de materiales que hemos decido en el proceso de diseño, de calidades etc… con lo que todos los constructores te ofertarán lo mismo.

Con este documento seremos capaces de comprobarlo entre las tres oferta y ser capaces de decidir cual es nuestra mejor opción, o nos permitirá poder negociar con cada uno de ellos, ya que puede ser que no sea el más barato, sino el que ha presentado una oferta más coherente.

Una vez cerrado el diseño y solicitado el permiso de obra es el momento de buscar un constructor. Nosotros recomendamos que siempre se convoque lo que se denomina un concurso de constructores que no es más que una comparación entre distintas ofertas en base a una misma propuesta de diseño. en el proyecto de tu futura vivienda.

 

¿Qué te han parecido estos pasos que te acabo de explicar?

¡Recuerda lo que siempre digo!

Consejos para construir tu casa soñada

 

¿Soñamos Juntos?

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha sido útil este procedimiento para construir una casa?
Te invito a dejar tus comentarios un poco más abajo. En Arte y Vida te acompañamos en todo el proceso para que te sientas tranquil@ y segur@ en cada una de las decisiones que se tomen en el camino de construir el hogar de tus sueños.

 

Desde Arte y Vida Arquitectura te acompañamos en todo el proceso de reforma de tu vivienda para que te sientas tranquilo y seguro en cada una de las decisiones que se tomen.

 

¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto conmigo a través de la página de contacto o bien contactar a través de Whatsapp.

 

Pincha aquí si te interesa conocer un poco más nuestros servicios para Construir un hogar a la medida de tus sueños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *