Cuánto cobra un arquitecto

Cuánto cobra un arquitecto

Cuánto cobra un arquitecto y por qué tienes que leer esto antes de elegir.

¿Tienes un proyecto de construcción o de reforma entre manos y ya sabes más o menos lo que te va a costar?

Puede que hayas pedido presupuesto a varios constructores y ahora estás buscando arquitecto.

Quizás ya tienes presupuesto de un par de arquitectos y ves que entre ellos hay una gran diferencia de precio, pero no sabes a qué se debe.

Si estás en alguna de estas situaciones y te sientes perdido, no te preocupes. Es muy normal.

Cada semana llegan al estudio personas como tú, que buscan tener todo muy bien atado. Como siempre le digo a mis clientes a la hora de abordar el proceso de crear el hogar de tus sueños no podemos olvidar que en el fondo “trabajamos con la economía familiar, y esto hay que programarlo”.

Necesitas tomar las mejores decisiones  antes de empezar a construir tu hogar con cabeza desde el minuto uno, y quién será el ARQUITECTO que te acompañe en este proceso es una decisión importante.

 

Como sé que has entrado en este post porque necesitas saber cuánto cobra un arquitecto, no te haré esperar más y aquí mismo te doy la respuesta más rápida:

Un arquitecto cobra entre el 7 % y el 15 % del P.E.M. (Presupuesto de Ejecución Material). 

Más abajo te explico qué es el P.E.M.

 

Ahora que ya tienes la información y antes de que te vayas, me gustaría enseñarte qué es lo que tienes que valorar al contratar un arquitecto profesional y por qué guiarte solo por el precio puede salirte muy caro.

Piénsalo bien.

Lo más seguro es que este proyecto que estás a punto de comenzar sea la inversión más grande de tu vida. 

Así que déjame que te haga una pregunta: ¿dejarías el proyecto de tu vida en manos del profesional más barato sin más? ¿Sin saber qué entra y qué no?

¿Sin saber si te va a acompañar en todo el proceso para que consigas por fin esa casa con alma que llevas tanto tiempo imaginando y soñando?

¿Sin saber si te va dar la tranquilidad que buscas o si te va a asesorar en todo lo que necesites?

Son muchas las decisiones a tomar antes de empezar a dibujar una sola raya del plano: estudiar tus necesidades y sueños, en función de cómo sea tu ritmo de vida y como te gustaría vivir tendremos que diseñar cada espacio -por pequeño que sea- de tu hogar, decidir texturas, materiales, y sobretodo: adaptar este sueño a tu economía.

 

Recuerda que como te comento en mi Ebook “10 CLAVES PARA AHORRAR DINERO EN LA CONSTRUCCION DE TU CASA” es crucial tener claro el límite máximo que puedes afrontar para no sobrepasarlo bajo ningún concepto.

 

Se trata de encontrar a alguien con quien puedas sentir una conexión especial. Alguien que sea capaz de acompañarte en todo el proceso y que se deje la piel para aconsejarte sobre cada milímetro de tu hogar, sin dejar nada al azar.

¿De verdad dejarías todo esto en manos de quien te ofrezca la mejor oferta?

Créeme si te digo que he visto situaciones dramáticas en las que, no solo la vivienda ha acabado costando bastante más, sino que el resultado final se alejaba mucho -o más bien bastante- del sueño con el que comenzaron su proyecto.

Y todo por ahorrarse un pico en los honorarios del arquitecto.

Una vivienda con alma, diseñada por y para las personas que la habitan es un reto que a algunos arquitectos -no todos- se les queda grande. Algo que es normal si su única diferenciación es el precio.

Como arquitecta, desde que tomé la decisión de acompañar a las personas en todo el proceso (desde el inicio, pasando por la fase de diseño hasta la terminación de la obra) y veo el resultado final, soy mucho más feliz.

Porque sé que quienes han confiado en mí, han podido cumplir su sueño. El de disfrutar de un hogar para vivirlo, y no de una simple vivienda a secas.

 

¿Qué es lo que un buen arquitecto podrá hacer por ti?

Cuando entiendas lo que va a suponer para tu proyecto elegir un profesional que de verdad te arrope en todo el proceso, empezarás a valorar otras cuestiones distintas al precio.

Porque un buen arquitecto…

  • Se encargará de mantener el presupuesto a raya, algo fundamental para evitar sorpresas muy -pero que muy- desagradables.
  • Será capaz de materializar todas y cada una de tus necesidades: ¿Cómo quieres la cocina? ¿Cómo te gustaría que fuera el dormitorio o el baño? ¿Cómo te imaginas la luz entrando por el salón o por el porche?
  • Te hará disfrutar de principio a fin de cada fase del proyecto. Vas a vivirlo con una ilusión tal, que no se parecerá en nada a esas historias de terror que te han contado sobre el mundo de la construcción.

Todo esto será posible porque un buen arquitecto no solo se encargará de la parte técnica (que es la más fácil pero farragosa a la vez). También te acompañará y asesorará en todo momento, y estará ahí para apoyarte y aconsejarte ante cualquier duda o imprevisto (y te aseguro que van a ser muchos).

Seguro que ya tienes algún conocido que ha realizado alguna reforma, o la construcción de una vivienda. ¡Fíjate bien! Apostaría que en muchos de ellos se atisba un cierto humor agridulce de esas experiencias, incluso puede que alguno de ellos te haya comentado que “ni locos comenzarían de nuevo”.

Esto  pasa porque en la gran mayoría de los estudios de arquitectura los arquitectos se limitan a realizar un proceso administrativo y se dejan en el tintero muchas muchas decisiones para la fase de obra…

Como dice el refrán ” de esos polvos vienes estos lodos”… Aquí es donde comienza la tortura. Porque sin un control exhaustivo de todo el proceso el presupuesto finalmente no cuadra con lo estimado en proyecto.

Si el presupuesto de proyecto se deja cosas por el camino, o se dejan sin definir para la fase de obra con el tiempo empezarán a llegar los desajustes económicos: por ejemplo si no se han presupuestado ciertos elementos que son básicos, como por ejemplo las piezas exactas que llevarán los baños, o en la fase de diseño no se había estudiado bien cómo va a quedar la iluminación y vez de 32 puntos de luz ahora tenemos el doble…

Las cuentas son sencillas: 32 puntos de luz cuestan menos que 64. ¿Verdad?

Estos son dos ejemplos muy comunes de elementos de obra que si no se estudian y definen bien en la fase de proyecto en fase de obra acabarán provocando diferencias en los presupuestos ofertados…

¿La consecuencia de todo esto?

Confusión y frustración en el propietario, problemas en cada oficio, y hasta desavenencias entre el promotor y Director de obra. 

 

Estas son algunas de las razones por las que en nuestro estudio de arquitectura el proceso del proyecto como tal sólo comenzará cuando estés seguro de que tu futura vivienda se va a ajustar a ti como un guante.

Para ello trabajamos con modelos visuales que te permitirán tener más claro cómo va a quedar tu hogar.

Te invito a visitar nuestro portfolio de proyectos y nuestras redes sociales donde compartimos el día a día del estudio, y gran parte de nuestro proceso de trabajo.

Después de leer todo esto, ¿de verdad vas a fijarte solo en el precio para diseñar y construir lo que se convertirá en tu vivienda para el resto de tu vida?

Hace mucho tiempo que en el Estudio de Arquitectura Arte y Vida de Cuenca trabajamos así, escuchando el corazón de las personas y te aseguro que no hay color. 

No concibo otra manera de afrontar un proyecto de construcción o reforma.

Por eso mi consejo es que persigas tus sueños desde el principio y que busques esa conexión con tu arquitecto, que conseguirá ese efecto ¡Wow! Cuando entres por primera vez por las puertas de tu nuevo hogar.

Una vez hecha esta introducción, voy a aclarar algunos aspectos que tienes que conocer si estás a punto de acometer un proyecto de construcción o reforma.

 

¿Qué es el P.E.M.?

El P.E.M. es el Presupuesto de Ejecución Material de una obra y el valor de referencia que se utiliza para cuantificar el coste “teórico” de una obra. Muchos arquitectos y administraciones, además, lo utilizar como base de referencia para calcular los honorarios y tasas a aplicar.

El P.E.M hace referencia al coste de los materiales y de la mano de obra que necesitarás para ejecutar el proyecto de construcción de un proyecto.

Para que te hagas una idea de cómo se calcula el P.E.M., se suele listar por capítulos o partidas.

Un capítulo puede ser de albañilería, otro de fontanería, otro de demoliciones, instalación eléctrica, etc.

La suma de todos estos capítulos nos dará el Presupuesto de Ejecución Material.

Este sistema de referencia está bien para calcular los honorarios de un arquitecto. Pero debes tener en cuenta que también puede jugarte una mala pasada.

Y es que, si lo piensas bien, cuanto más caro sea el P.E.M. mayores serán los honorarios del arquitecto. En cierto modo (en teoría) esto puede tener sentido si piensas en la responsabilidad civil que adquieren los agentes que intervienen en la construcción de una edificación (arquitecto, arquitecto técnico, constructor).

Por suerte, la mayoría de profesionales de la arquitectura tenemos la ética suficiente como para no dedicamos a “arañar” tantos por ciento en cada trabajo que hacemos. Pero sí e un valor que está bien que tengas esto en cuenta para un número gordo inicial.

 

¿Qué porcentaje del P.E.M. cobra un arquitecto?

Ya te adelanté al principio de este post que el porcentaje del P.E.M. que cobra un arquitecto puede oscilar entre el 7 % y el 15 % en la mayoría de los casos. 

Aunque el coste dependerá mucho del tipo de proyecto:

  • El tipo de vivienda: unifamiliar o adosada.
  • La superficie de la vivienda en metros cuadrados.
  • Las calidades que tendrá, lo que incide en el precio del m2.
  • La dificultad de la obra: si es baja, media o alta.

Debes saber que en la actualidad no existe un precio fijo establecido sobre cuánto cobra un arquitecto en España. 

Los honorarios a día de hoy son libres. Hace algún tiempo todo era más sencillo porque sí había un sistema de baremo fijado por los colegios de arquitectos para establecer los honorarios. Estos baremos hace mucho tiempo que están derogados, aunque muchos compañeros, en mayor o menor medida los siguen utilizando como referencia para determinar sus honorarios.

En conclusión, hoy día cada arquitecto cobra lo que estima conveniente, lo que puede o lo que considera por el trabajo que hace.

En este punto me gustaría resaltar también que muchas veces la gente no tiene en cuenta que un arquitecto no se dedica solo a “hacer edificios”.

También hacemos infinidad de trabajos a menudo pasan desapercibidos, bien porque nosotros no lo transmitimos bien por desconocimiento.

Ejemplo de esto es la realización de infografías (vistas en tres dimensiones), asesoría legal en temas urbanísticos (debemos ser conocedores de la normativa de cada municipio o ciudad), tenemos que ser conocedores de la vida de la familia, investigar en sus gustos, ser conocedores de los precios del mercado, revisar proveedores que se adapten a cada familia y cada presupuesto… Labores más relacionadas con temas técnicos para estar actualizados, (no solo técnicamente, sino también a nivel de programas, de casas comerciales, de nuevos materiales, etc.), saber de instalaciones, de elementos constructivos que no nos generen patologías y super importante: dedicar ese tiempo y atención que se merecen nuestro clientes y potenciales clientes para que cada linea que luego proyectamos sea como el cliente tiene en la cabeza, para poder construir ese SUEÑO del que a menudo no pueden parar de pensar.

Como ves este tipo de trabajos -que no suponen de forma estricta un trabajo de construcción- cada estudio de arquitectura o profesional los presupuesta como le parece, en función del tiempo invertido o su nivel de complejidad.

 

Ejemplos de honorarios de arquitectos.

Para arrojar un poco más de luz a la duda con la que has entrado en este post sobre cuánto te puede cobrar un arquitecto, aquí te dejo tres ejemplos de construcción de viviendas:

Ejemplo 1

– Una vivienda unifamiliar aislada

– De 100 m2

– A unos 1.000 € / m2

– A unos 100 € / m2 de urbanización

 

– Dificultad constructiva media.

Tendría un P.E.M de 115.000€.

 

  • El Arquitecto más barato: 8.000 €
  • El Arquitecto más caro: 13.800 € – 22.000 €

 

Ejemplo 2

 

– Una vivienda unifamiliar aislada

– De 200 m2

– A unos 1.000 € / m2

– A unos 100 € / m2 de urbanización

 

– Dificultad constructiva media.

Tendría un P.E.M de 230.000€. 

 

  • El Arquitecto más barato: 12.000€
  • El Arquitecto más caro: 18.000 € – 30.000 €

 

Ejemplo 3

 

– Una vivienda unifamiliar aislada

– De 350 m2

– A unos 1.000 € / m2

– A unos 100 € / m2 de urbanización

 

– Dificultad constructiva media.

Tendría un P.E.M de 380.000€. 

 

– El Arquitecto más barato: 18.000€

– El Arquitecto más caro: 35.000 € 

 

Vuelvo a recalcar que estos precios son orientativos y seguro que se pueden encontrar técnicos que presupuesten sus honorarios por menos (¡en este caso mi consejo es que vayas con mucho ojo!) y seguro que también por más.

 

¿Por qué te pueden parecer elevados –a priori– los honorarios de un arquitecto?

Entiendo que, sin profundizar mucho en la figura del arquitecto, estos precios te puedan parecer –a priori– desorbitados.

La verdad es que, cuando existían unos baremos, se manejaban estos precios y nadie se planteaba que fueran exagerados.

Por eso, hoy día me parece importante poner en valor el trabajo que hacemos y la responsabilidad que asumimos en el proyecto de una vivienda.

El precio que cobra un arquitecto incluye (o no en función de a quién contrates):

  • La realización del anteproyecto, visitas de inspección a la parcela, reuniones de reflexión con el cliente, visitas a los técnicos municipales en ayuntamientos.
  • El proyecto básico, infografías, videos de recorrido, documentos gráficos, primeros presupuesto de intervención.
  • Proyecto de ejecución, justificación de normativas, diseño de las instalaciones, verificación de presupuesto final con proveedores, reuniones con constructores, seguimiento de documentos administrativos en las diferentes conserjerías.
  • La ejecución y dirección de obra, seguimiento de obra, visitas de inspección, reuniones con oficios, reuniones con clientes para verificar elementos, compra de materiales si fuera posible, certificaciones para banco.

 

Esto implica:

  1. Horas y horas de dedicación para sacar adelante el proyecto y la dirección de obra. Al final, estas horas siempre son muchas más de las que parecen.
  2. Gastos imprescindibles para poder desempeñar el trabajo:
  • Seguros: uno por cada obra que se construye y proyecta.
  • Colegio de Arquitectos: estar colegiado nos cuesta dinero y es necesario para firmar las obras.
  • Hermandad de arquitectos o Cuota de autónomos.
  • Licencias de software.
  • Material.
  • Sueldos en personal.
  • Alquiler de oficina.

En función del tamaño del estudio de arquitectura los costes de mantenimiento mensual obviamente variarán… en muchos casos la media está en torno a unos 2.000 € de gastos mensuales mínimos que, en muchos casos, suelen ser más.

  1. Y por último, la guinda del pastel: con cada proyecto los arquitectos asumimos una responsabilidad durante 10 años.

Esto quiere decir que si en los siguientes 10 años le pasa algo a la estructura, el arquitecto podría acabar entre rejas. ¡Casi nada!

 

Si te interesa todo esto y quieres profundizar aún más en la figura del arquitecto, aquí te lo cuento más en detalle: Qué es un arquitecto y cuáles son sus funciones.

 

Si has leído todo este texto, es fácil llegar a la conclusión de que la elección del profesional que se va a encargar de tu proyecto de construcción es un aspecto crucial al que tienes que prestar una especial atención.

Te ahorrará mucho dinero, unos cuantos dolores de cabeza e incidirá en el resultado final del proyecto de tu vida.Por último, mi deseo es que este texto ayude a muchas personas a conseguir un hogar con alma donde ser feliz y donde hacer realidad todos tus sueños.

En Arte y Vida Arquitectura queremos acompañarte y ayudarte a crear hogares con alma.

Pensamos que una casa debe empezarse escuchando el corazón de las personas que la van a habitar para que después podamos diseñar con cariño cada uno de sus rincones hasta convertirla en el hogar de tus sueños.

Como siempre decimos…

Uno de nuestros lemas es que una casa no es lo mismo que un hogar

Tu casa es TU REFUGIO, es el rinconcito del mundo donde te sientes feliz y a salvo, es el lugar que para ti y los tuyos.

Y como una casa no se empieza por el tejado lo primero antes de ponerte manos a la obra es que tengas claro lo que necesitas.

En Arte y Vida podemos asesorarte y acompañarte en la toma de decisiones en cada momento de este proceso para que puedas tener la seguridad y la tranquilidad de que todo está bajo control.

Contacta con nosotros y solicita una auditoría y cuéntanos más acerca de tu proyecto.

Solicita una consultoría con Patricia Huerta, para valorar tu caso concreto

Descarga ahora nuestro ebook gratuito:

“Las 10 claves para ahorrar dinero en la construcción de tu casa”

 

Si todavía no nos sigues en redes sociales te animo a descubrir nuestras cuentas en Facebook Instagram  y LinkedIn.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo sin compromiso vía Whastapp o redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ResponsablePatricia Huerta Álvarez.
FinalidadGestionar los comentarios del blog.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosLos datos que me facilitas se almacenarán en el proveedor de hosting Raiola Networks. No se ceden a terceros.
DerechosPodrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@arteyvidaarquitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicionalPuedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Responsable: Patricia Huerta Álvarez. Finalidad: la atención de solicitudes realizadas por los usuarios, la inclusión en la agenda de contactos, la prestación de servicios, y la gestión de la relación comercial, en particular, el envío de información relativa a la actividad profesional del estudio, las publicaciones en la web, promociones y/o contenidos exclusivos para suscriptores. así como servicios y correos comerciales. Legitimación: la legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Tus derechos: Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un correo electrónico a  hola@arteyvidaarquitectura.com.

*Para más información puedes consultar nuestra Política de Privacidad Pinchando Aquí

¿TE LLAMAMOS?

Si necesitas ayuda, rellena los siguientes datos y nos ponremos en contacto tan rápido como podamos.