7 PLANOS DE CASAS DE UNA PLANTA

Una de las primeras decisiones que debemos tomar antes de construir una casa es decidir si queremos una o dos plantas.

La decisión final dependerá, en gran medida, de las necesidades particulares de las personas que vayan a habitar en ella. Aunque también va a depender de las posibilidades que ofrezca la parcela, tanto en metros cuadrados como en características del terreno.

Para ayudaros en esta decisión tan importante, en este post os traemos 7 planos de casas de una planta que os pueden aportar muy buenas ideas.

 

1-Pedroñeras: parcela irregular

Si dispones de una parcela completamente irregular en una calle urbana sin mucho interés, lo mejor sería que te cerraras hacia ella y te abrieras hacia el interior de tu parcela con un espacio donde el centro de tu hogar tenga iluminación y unas bonitas vistas.

Por ello, en este caso los dormitorios dan hacia la calle sin ningún tipo de interés. En contraposición con el salón y la cocina, que se abren hacia el interior proporcionando ese espacio de disfrute de piscina comunicado con el centro de tu hogar.

Planos de casas de una planta Pedroñeras

Planos de casas de una planta Pedroñeras

2-Torrejoncillo: parcela grande 

Si dispones de una parcela grande en un entorno rural, lo más propio es que generes una construcción de una sola planta. Lo ideal es no disponer barreras arquitectónicas en cuanto a la accesibilidad y contar con aperturas hacia el espacio exterior.

En este caso, se buscó una apertura exterior de la vivienda, aprovechando que esta se encontraba rodeada de espacios de vegetación que favorecían la vida fuera de casa. Todos los espacios de la casa giran hacia estos porches tanto de verano como de invierno por la ubicación y el emplazamiento de la vivienda.

Planos de casas de una planta Torrejoncillo

Planos de casas de una planta Torrejoncillo

 

3-Chiloeches: líneas rectas y modernas

Cuando los propietarios quieren líneas rectas y volumetrías muy marcadas y modernas, podemos diseñar este tipo de viviendas.

Se trata de hogares muy luminosos con espacios diáfanos, abiertos hacia el exterior. Las fachadas con grandes ventanales permiten una comunicación directa y que el espacio interior y exterior se confunda. 

Esta vivienda determina una nuevo concepto de hogar y de convivencia en familia. En este modelo podemos encontrar casi todos los elementos arquitectónicos de casas modernas:

 

Planos de casas de una planta Chiloeches

Planos de casas de una planta Chiloeches

 

4-Tiradores: vivienda unifamiliar urbana

En este caso, estamos ante una vivienda unifamiliar urbana donde la normativa no nos permitía una vivienda aislada. Por este motivo se construyó una vivienda alineada a vial, con cubierta inclinada.

Los propietarios no querían perder esos espacios exteriores de patios y urbanización de una vivienda rural. De modo que se optó por un estilo de modernidad y urbanita, pero sin perder el concepto rural.

Planos de casas de una planta Tiradores

Planos de casas de una planta Tiradores

 

5-Cobeña: vivienda dinámica con contraste entre diferentes volúmenes

Si quieres una vivienda que no pase desapercibida en sus volúmenes, pero sin renunciar a un aspecto interior de vivienda tradicional descubre más en el siguiente enlace.

Planos de casas de una planta Cobeña

Planos de casas de una planta Cobeña

 

6-El Alamo: vivienda minimalista

En el Alamo construimos una vivienda minimalista, con volúmenes rotundos y líneas muy rectas.

Se descartó otorgar un carácter tradicionalista. Pero sin renunciar, en ningún momento, a la comodidad y confortabilidad de los materiales como la madera. Los espacios exteriores forman parte de la vivienda y no pasan desapercibidos.

Planos de casas de una planta Cobeña El Alamo

Planos de casas de una planta Cobeña El Alamo

 

7-Zafra de Záncara: construcción sencilla, funcional y flexible

La construcción de esta vivienda unifamiliar buscaba alejarse de los patrones de casa tradicional. Aunque sin perder de vista en ningún momento su sencillez, funcionalidad y flexibilidad.

Se proyectó en plena cuarentena, por lo que se focalizó en gran medida en los espacios interiores. Además, se potenció la flexibilidad de los espacios para adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Por su parte, los exteriores cobran especial relevancia en este proyecto. Pero también el espacio de estudio que, durante la cuarentena, ha adquirido tanta importancia.

Planos de casas de una planta Zafra
Planos de casas de una planta Zafra

 

¿Necesitas ayuda con el proyecto de tu vivienda? ¿Te asaltan dudas sobre muchos aspectos? 

Sabes que en Arte y Vida Arquitectura estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Contacta conmigo sin dudarlo para empezar a proyectar ese sueño que llevas tanto tiempo imaginando.

Si quieres descubrir más proyectos como estos, echa un vistazo a nuestros últimos proyectos de arquitectura.