Decorar salón comedor

7 Consejos para decorar tu salón comedor

¿Te gustaría decorar tu salón comedor como una profesional? ¿Sueñas con tener un salón de revista y disfrutar de él cada día?

Quédate por aquí y te contamos 7 consejos para presumir de hogar con ideas para un salón comedor renovado. En Arte y Vida Arquitectura queremos ayudarte a conseguir la casa de tus sueños.

El salón es ese espacio de tu casa en el que se concentra la vida social de una familia. Es el punto de reunión con los tuyos, con amigos, pero también es ese refugio donde encontramos descanso y paz al finalizar el día.

A veces tenemos claro que necesitamos un cambio, pero no sabemos por dónde empezar y nos cuesta materializarlo.

Por ello, a la hora de pensar en ideas de decoración, debemos tener en cuenta este carácter multifuncional: social, familiar, de descanso o incluso de trabajo.

No obstante, son muchos los aspectos que podemos mejorar, dependiendo de nuestros gustos y necesidades. Aquí queremos ofrecer un punto de partida para que comiences a pensar cómo quieres que sea tu futuro salón.

 

¿Cómo decorar un salón? Pasos a seguir 

Lo primero que debes hacer es preguntarte qué usos va tener la estancia y cómo va a ser la circulación por la misma.

Apunta en una lista todas las ideas que te vengan a la cabeza y ordénalas por prioridades. Coloca, en primer lugar, aquello que más valoras: por ejemplo, la iluminación, un espacio de almacenaje, un chaise longue cómodo o una mesa de comedor amplia. ¡La lista puede ser infinita!

En este punto, puede ser muy útil dibujar en un plano las medidas del salón, y también las de los muebles (mesa de centro, mesas auxiliares, lámparas de pie, etc.) para saber el espacio que ocupan. De este modo, podremos adaptarnos a la realidad lo máximo posible. 

Si se trata de decorar un salón pequeño, cada metro cuenta, así que tendrás que calcular bien a la hora de ganar espacio al máximo.

Un ejercicio muy útil para hacerte una idea más clara de lo que pueden ocupar los elementos en el espacio consiste en marcarlos físicamente. Es decir, puedes utilizar cinta de carrocero para pegarla en el suelo y ver hasta dónde llegaría un mueble, así como el espacio que te queda libre para la circulación.

Otra forma de hacer esto es poner otros muebles u objetos para marcar dónde iría cada elemento. Esto nos permite hacernos una idea más clara de cuánto va a ocupar el mobiliario físicamente. Además, si lo dejamos un par de días sabremos si se adaptan a nuestra circulación diaria o si, por el contrario, obstruyen alguna zona de paso crítica.

 

7 ideas para decorar un salón

Una vez que hayas realizado tu lista de prioridades y teniendo en cuenta las dimensiones y capacidad de tu salón, será el momento de “atacar” a los puntos donde más te convenga.

Estas son nuestras ideas o consejos:

 

1. Ventanas del salón

Si tienes que cambiar las ventanas y eres de las que valoran la luz natural por encima de todo, te aconsejamos escoger una tipo de carpintería fina. Aportará mucha vida a tu espacio.

Salón Osa de la Vega

 

2. Zona de almacenamiento

Si eres de las que devora libros pero que no quiere renunciar al aroma y tacto del papel, sin duda te conviene contar con una buena zona de almacenamiento en tu salón. 

Un tipo de mueble destinado a tu biblioteca personal acorde con el estilo de tu hogar, aportará un carácter renovado y hará que te sientas más identificada con el espacio.

Almacenamiento salón

 

3. Acaba con los cables

¿Eres de esas personas que no pueden ver los cables ni en pintura? La zona de la televisión es un gran foco para ello. 

Por eso, te conviene diseñar muebles a medida con puertas correderas que escondan toda la tecnología detrás de ellos. Lograrás acabar con los temidos cables, al tiempo que el mobiliario se adaptará como un guante al espacio.

Sin cables salón

 

4. Cambio de imagen rápido y efectivo

Una opción excelente que dará un buen lavado de cara a tu salón pasa por pintar, empapelar o incluso añadir molduras si los techos son altos. En este sentido, una combinación inteligente de colores logrará ese cambio que buscas sin grandes obras o inversión en mobiliario.

Molduras salón

 

5. Juega con los textiles

Juega con los textiles: cojines, cortinas, alfombras, etc. No te olvides que es una forma mágica y barata de hacer cambiar una estancia. Las cortinas hacen tu estancia más alta, los cojines visten tu sofá y las alfombras decoran tu suelo y le aportan calidez. 

Con una combinación perfecta de estos elementos conseguirás un salón acogedor del que no querrás salir.

Textiles salón

 

6. Iluminación

La iluminación es una parte fundamental, no solo del salón, sino de cada estancia de tu HOGAR. Nos aporta sosiego y calma, a la vez que llena de vida nuestra vivienda.

Existen muchísimas formas de conseguir más iluminación. Antes comentábamos la posibilidad de incluir ventanas con marcos finos para dejar paso a la luz exterior. Además de esto, podemos instalar material de apoyo como:

 

Construcción de viviendas Cuenca Zafra salón cocina

 

7. La chimenea

Para finalizar, la chimenea puede ser un elemento decorativo y funcional importante. Desde la antigüedad se ha utilizado como punto de encuentro, de reuniones, de coloquios de las antiguas comunidades. En la actualidad existe una tendencia a recuperar esa función, a pesar de que en el siglo XX la televisión ocupó su lugar, volviéndose la protagonista de los salones.

Si quieres recuperar la esencia de antaño y tienes posibilidad de instalar una chimenea, las hay de diferentes tipos: eléctricas, de pellets, de bioetanol, de madera, etc. Elige la que mejor se adapte al estilo de tu HOGAR.

El Alamo - construcción casa espectacular

 

Si todo el tema de la decoración se te hace un mundo, sabes que en Arte y Vida Arquitectura nos encanta crear hogares a la medida de tus sueños

Contacta conmigo y cuéntame cómo puede ayudarte.