¿Cuánto cuesta construir una casa?

¿Cuánto cuesta construir una casa? La guía más completa

¿Has decidido al fin dar el gran paso de hacerte una casa pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas sobre cuánto te costará construir tu hogar y temes no poder mantener el presupuesto a raya?

En Arte y Vida Arquitectura quiero que veas el mundo de la construcción de un modo diferente y que disfrutes de tu proyecto como nunca habías creído posible.

Para que esto sea así, es fundamental que puedas vivir este proceso con tranquilidad y seguridad. Y el único modo de lograrlo es saber que tienes un control total del presupuesto y que el resultado final será exactamente lo que esperas, sin sorpresas.

Empecemos esta completa guía sin rodeos y todo claro como me gusta a mí…

 

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Un presupuesto para construir una casa tiene un precio de entre 700 y 1400€ el m2 de construcción. Dentro de este precio están incluidas tanto las licencias de obras como los impuestos.

Soy consciente de que la horquilla de precios que te he dado es muy amplia. Esto es así porque son muchos los detalles que influyen en el coste y, por mi experiencia, existen tantas casuísticas como personas y necesidades.

La superficie de la vivienda es un factor fundamental que condicionará en gran medida el presupuesto. Pero no es el único, la calidad de los materiales elegidos, el tipo de vivienda (de una planta, de dos, con bodega), las características del terreno y muchos más aspectos que se tendrán que tener en cuenta antes de definir un presupuesto acertado.

Si ya tienes una idea aproximada de la superficie, seguramente te será de gran ayuda esta información:

 

¿Qué influye en el precio de construcción de una casa?

Como te adelantamos más arriba, existen múltiples factores que pueden hacer que el coste del metro cuadrado varíe. Aquí desgranamos algunos de ellos:

La superficie de la vivienda

Si quieres saber cuánto cuesta hacer una casa, este es uno de los puntos que más va a influir.

Para determinar el tamaño debes pensar en cuáles son tus necesidades específicas: número de dormitorios, si necesitas espacio para un despacho y/o una habitación de juegos para los niños, si quieres bodega, cuántas plazas de parking necesitas, etc.

Una vez tengas claros estos puntos, el arquitecto te podrá guiar en los metros cuadrados de construcción que va a requerir tu futuro hogar. Todo debe estar bien medido y pensado, de modo que no quede nada al azar y que cada rincón de tu vivienda tenga un porqué.

Las características de la parcela

El tipo de parcela en la que vas a levantar tu vivienda puede encarecer el precio de construcción.

Dependiendo del terreno, es posible que la preparación del mismo requiera de unos trabajos específicos que, lógicamente, pueden aumentar los costes de construcción.

Por ello, es importante conocer a fondo las características de la parcela y del suelo en el que vas a edificar para poder tener una idea más acertada sobre el presupuesto final.

El tipo de construcción

Para saber cuánto cuesta construir una casa es fundamental conocer también ciertos aspectos referentes a la complejidad de la obra y el tipo de construcción. Algunos ejemplos de puntos que pueden afectar al presupuesto en este sentido son los siguientes:

La empresa constructora

La empresa constructora es quien se va a llevar la gran mayoría del presupuesto (aproximadamente el 80%), de modo que será un punto clave en el coste de tu vivienda.

No obstante, para la elección de la constructora no debes guiarte únicamente por el precio en sí, debes valorar además muchos otros aspectos antes de elegir. En este sentido, es muy importante que te apoyes en tu arquitecto para que te ayude a escoger a los mejores y que te guíe en las condiciones que debes acordar con la empresa.

Asegúrate de dejar bien claro el alcance del proyecto y los plazos para no tener sorpresas desagradables que incrementen los gastos y los tiempos acordados.

Honorarios del arquitecto

Para que tengas una referencia, los honorarios del arquitecto pueden oscilar entre el 6 y el 10% del Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.). Actualmente no existe una recomendación oficial sobre el coste de contratar un arquitecto.

Sin embargo, al igual que ocurre en la empresa constructora, los honorarios técnicos tampoco deberían ser un factor determinante en la elección. Y mucho menos la del arquitecto, ya que jugará un papel fundamental en el éxito del proyecto.

Cuenta que si no tienes un buen entendimiento con este profesional o no cuenta con la suficiente experiencia, esto acabará repercutiendo en el resultado y, probablemente, en un aumento de costes.

La calidad de los materiales

Los materiales de construcción y las calidades de la vivienda son otro de los factores que va a influir en el precio. Para que te hagas una idea, los costes según el tipo de material son los siguientes:

Para ayudarte en la elección de uno u otro, conviene que conozcas algunas de las características más destacadas de cada uno:

 

Y ahora… ¿Cómo empiezo mi proyecto?

Contrata un arquitecto en quien confiar

Y no cualquiera, porque no solo vas a necesitar al mejor profesional, además debe tener la capacidad de transmitirte confianza, de hacerte sentir cómodo y de entender tus necesidades, miedos e inquietudes.

Vas a necesitar a alguien que te comprenda, entienda tu situación y se focalice en conseguir el mejor resultado sin arruinarte.

Un error muy común es intentar cumplir todo aquello que una persona busca en su casa ideal, sin ser consciente de sus limitaciones económicas. Por eso es fundamental que el arquitecto que contrates entienda toda tu situación en conjunto y te ofrezca el mejor proyecto posible con los recursos de que dispones.

Sería una verdadera lástima que, por falta de entendimiento con el arquitecto, tu hogar se construya con ciertas carencias que podrían haberse evitado.

Compra la parcela después de contratar al arquitecto

Por experiencia, te recomiendo encarecidamente que no compres una parcela sin antes pedir asesoramiento a un arquitecto.

Y es que un terreno puede llegar a condicionar el tipo de vivienda que vas a poder construir. Esto es algo en lo que muchas personas no piensan y se habrían ahorrado un mal trago si lo hubieran consultado antes con un técnico.

No es la primera vez que un cliente acude a mí con una parcela ya comprada, que no se ajusta a las necesidades de la vivienda que tiene en mente. Esto es algo que, en muchos casos, se podría haber evitado.

Infórmate al máximo nivel

Aunque contrates a profesionales que te van a asesorar en todo lo que necesites, es importante que tengas algunos conocimientos que te van a ayudar a gestionar mejor tus recursos.

No es cuestión de que conozcas en detalle todos los entresijos del mundo de la construcción y la arquitectura, sino más bien que te informes sobre distintos aspectos que evitarán que te sientas perdido:

 

Si quieres ponerte manos a la obra y estás buscando profesionales que te ayuden en tu proyecto, contacta con Arte y Vida Arquitectura. Me encantará ayudarte en este apasionante camino que estás a punto de emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *