La cocina hoy en día ocupa un espacio privilegiado dentro de la casa. Es el centro de toda la vida familiar y de nuestro HOGAR. ¿No crees que ha llegado el momento de darle la importancia que se merece?
Nuestro estilo de vida actual hace que estemos poco tiempo en casa. Y las horas que permanecemos en nuestro hogar las tenemos que dedicar a multitud de tareas. Los deberes de los niños, a la vez que hacemos la cena o la comida del día siguiente, ponemos lavadoras, comemos y cenamos en familia, nos tomamos un aperitivo con amigos, etc.
Te suena todo esto ¿verdad?
Además, si lo pensamos bien, el espacio en el que vivimos no siempre es el ideal para permanecer confinado. Nos podemos dar cuenta de que no es tan funcional como pensábamos. Este hándicap nos impide compartir tiempo en familia, a la vez que lo dedicamos a otras tareas.
Existen muchas formas de hacer un hogar más funcional. Pero hoy os vamos a hablar sobre una que, en los últimos años, se está convirtiendo en tendencia: las cocinas abiertas al salón.
Y es que los espacios abiertos nos dan mayor sensación de amplitud. Al integrar la cocina como parte del salón comedor, podemos compartir mejor la vida en familia y disfrutar más de nuestra vivienda.
Inconvenientes de las cocinas integradas en el salón y cómo solucionarlos
A muchas personas les encantaría hacer este cambio en su casa. Sin embargo, al mismo tiempo piensan en los inconvenientes que puede suponer abrir al salón la cocina, o que esta se convierta en el centro de la casa. Algunos de estos “puntos negros” son:
- ¿Y si no está recogida y tengo visita?
- Yo cocino mucho y al final va a oler toda la casa.
- No se va integrar dentro de toda la vivienda.
Pero al final estas cuestiones se pueden resolver técnicamente en el diseño de la cocina, con diferentes opciones:
- Se puede realizar un panelado completo de cocina donde sea un mueble más y parecer todo mucho más ordenado.
- En lo que se refiere al olor, tendremos que dar prioridad a una campana de extracción potente como las que hay en el mercado para que esto no suceda.
- En cuanto a la integración, se puede diseñar el mobiliario de toda la vivienda siguiendo una misma línea.
Ideas para cocinas abiertas al salón
Desde mi experiencia, aportaría diferentes soluciones para conseguir un espacio único y funcional al abrir la cocina al salón:
- Aportaría espacios más grandes (open concept), dando importancia a la fluidez de movimientos, tanto en la zona de cocina como en el resto de la casa.
- Aportaría iluminación para crear un espacio más lleno de vida. No obstante, las cocinas suelen ser lugares que dan a patios interiores por la extracciones o las bajantes, con ventanas pequeñas y sin mucha luz. Si esto ocurre, y no se puede contar con luz natural, existen otras soluciones.
- Conectaría con otros espacios de la casa. De esta manera, pasaría a ser un espacio central dentro de tu HOGAR.
También hay quien separa la cocina, delimitando la zona claramente. Esto es perfectamente posible y se puede hacer de diferentes maneras: utilizando pavimentos a modo de separación, por medio de cerramientos de cristal, puertas correderas o barra de desayunos. Dichos elementos siguen proporcionando una panorámica visual sin barreras físicas.
Proyectos de cocinas integradas en el salón
Como una imagen (o varias) vale más que mil palabras, queremos enseñarte algunos proyectos en los que hemos integrado cocina y salón con excelentes resultados:
PROYECTO 2
PROYECTO 3
¿Tienes dudas? En Arte y Vida Arquitectura queremos ayudarte a encontrar la manera de transformar tu casa en un hogar donde ser feliz.
Escríbeme y háblame sobre tu proyecto. ¡Me encantará ayudarte a conseguir tus sueños!