Casas de una planta

10 Ventajas de las casas de una planta

Una de las primeras decisiones que debemos tomar antes de comenzar con nuestro proyecto de vivienda es si queremos construir una casa de una planta o de más.

Algunos de nuestros clientes lo tienen claro desde el primer momento. Otros, sin embargo, acuden a nuestro estudio de arquitectura con bastantes dudas. En este último caso, tratamos de explicar tanto las ventajas como los inconvenientes de cada opción, de modo que puedan tomar la decisión más acertada.

¡No es poco lo que nos jugamos! Ya que, cuando construimos un hogar, lo hacemos para mucho tiempo. Y no podemos dejar nada al azar. Cada decisión importa y debes asegurarte de que es la correcta.

Existen casi tantos modelos de casas como personas. Cada uno de nosotros tenemos unas necesidades específicas, no solo en el presente, sino también en el futuro. Es decir, nuestra vivienda ideal debe ser capaz de adaptarse al máximo a nosotros y evolucionar en la medida que lo necesitemos.

Esto quiere decir que, a la hora de decidir cómo se va a articular nuestro hogar, debemos ser capaces de pensar a largo plazo. Y ahí es donde radica la importancia de contar con un buen arquitecto que nos guíe en cada paso.

Dicho esto, en el post de hoy hemos querido centrarnos en las ventajas de las casas de una planta para arrojar un poco más de luz a quienes están a punto de tomar esta gran decisión.

 

1. Comodidad en el hogar

Este primer punto probablemente sea el más evidente. La opción de tenerlo todo al alcance sin necesidad de subir y bajar escaleras supone una clara ventaja.

2. Accesibilidad

Es un hecho que en cualquier momento algún miembro de la familia puede tener problemas de accesibilidad. Un esguince, una rotura de pierna, una operación de rodilla, etc. son situaciones comunes que pueden minar la independencia de una persona para subir las escaleras.

3. Ahorro económico

Las viviendas de una planta, con los mismos metros que una de dos o tres alturas, son algo más económicas. Dependiendo de nuestras posibilidades este puede llegar a ser un punto clave para tomar la decisión.

4. Espacios independientes

Algunos clientes dan mucha importancia los espacios independientes y creen que no podrán conseguirlo con una casa de una sola planta. 

Para aquellas personas que buscan mayor intimidad, existen soluciones a nivel de diseño que permiten construir dos zonas claramente diferenciadas: una zona de día y otra de noche.

5. Mayor control para las familias

Si queremos mantener un mayor control de visión de la superficie, podemos diseñar una casa completamente diáfana. 

Esto nos permitirá tener a la vista todos los espacios, algo que supone una clara ventaja cuando tenemos hijos. Con una vivienda de dos pisos esa visión global se ve mucho más limitada.

6. Mayor libertad en cuanto al interior y el exterior

Otra de las grandes ventajas es la capacidad de poder comunicar todos los espacios interiores directamente con el jardín. Esto ofrece muchas posibilidades como, por ejemplo, la de ampliar cualquier zona de la vivienda en caso de necesidad.

7. Ahorro de espacio interior

En una vivienda de varias plantas debemos contar con un espacio lo suficientemente amplio para dar cabida a las escaleras. Obviamente esto no ocurre con una planta, pudiendo aprovechar este espacio para otros usos.

8. Diseño atractivo

Al construir una vivienda, la funcionalidad debe cobrar especial relevancia, pero sin dejar de lado el diseño. A todos nos gusta presumir de casa y que el resultado final sea tal y como habíamos soñado también en el aspecto estético.

En este sentido, podemos concebir una vivienda de planta única como una construcción más íntima y coqueta, con el mismo juego de volúmenes que una vivienda de dos plantas. ¡Las posibilidades son infinitas!

9. Aprovechamiento del terreno

Dependiendo de la forma de la parcela podemos aprovechar el terreno de manera inteligente, de modo que se diseñe el espacio exterior como si fuera el interior.

10. Facilidad para el mantenimiento exterior

El acceso a ventanas, puertas, fachada, etc. resulta más fácil que cuando se trata de una vivienda de dos o más alturas. 

Se nos facilita en gran medida la limpieza y el mantenimiento de fachada, economizando tanto en tiempo como en dinero.

 

Con estos consejos esperamos haberte aclarado algunas dudas. No obstante, si buscas una asesoramiento más personalizado te animamos a contactar con Arte y Vida Arquitectura. 

Juntos encontraremos la mejor solución.