Casa o piso

VIVIR EN UNA CASA O PISO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La crisis causada por el coronavirus nos has hecho plantearnos muchas cosas. Entre ellas, el interrogante de no saber si elegir vivir en una casa o piso. Es por eso que hoy en el Blog de Arte y Vida Arquitectura queremos hablarte sobre las ventajas y los inconvenientes a la hora de tomar esta decisión.

No hay duda que todos deseamos vivir en un lugar donde estemos «cómodos y podamos disfrutar de nuestro día a día».

Llevo años dedicándome a construir hogares, y puedo asegurarte que no hay nada mejor que tener la dicha de poder acompañar a quienes anhelan construir la casa de sus sueños.

¡Cada proyecto nuevo me ilusiona desde el interior!

Si estás en el proceso de crear un hogar que te haga feliz a ti y a tu familia, sabes que estoy aquí para ayudarte a hacerlo realidad. Echa un vistazo a la sección de reformas integrales y descubre todo lo que puedo hacer por ti y los tuyos.

Desde mi experiencia en el mundo de la arquitectura, me he dado cuenta que todas las personas son especiales. Y a la hora de elegir un sitio para vivir cuentan con diferentes gustos e intereses.

Por un lado, están aquellas personas que sueñan con vivir fuera de la ciudad, lejos del ruido y en una casa espaciosa. Por otro lado, hay otras que prefieren vivir en un edificio cerca de una zona urbana. Al final todo depende de cada uno.

Lo cierto es que antes de alquilar o comprar una vivienda y tomar cualquier decisión, es importante tener bien presente nuestras necesidades concretas y de las circunstancias.

Si eres una de las muchas personas que tiene dudas sobre cuál es el mejor lugar para vivir, con este post me gustaría ayudarte a tomar esa importante decisión. 

Para ello he recopilado las principales ventajas e inconvenientes de vivir en una casa o piso. Te invito a verlas.

 

Ventajas de vivir en una casa 

# Área verde

¿Sueñas con tener un bonito jardín con plantas de todo tipo? Si decides comprar una casa, tendrás la oportunidad de disfrutar de un área verde para estar en contacto con la naturaleza y sentir más libertad. Todo en la comodidad de tu hogar.

# El espacio

En general, es uno de los beneficios principales. Al contar con un espacio grande dispondrás de más independencia e intimidad. Al mismo tiempo, compartirás momentos especiales con la familia con total comodidad.

Además, si te gustan los animales, dispondrás de suficiente espacio para que disfruten.

Algo que resulta muy conveniente especialmente en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

# Privacidad

Vivir en una casa te da la posibilidad de tener más privacidad y estar lejos de los vecinos. 

# Hacer fiestas

¿Te encanta programar fiestas con tus amigos o familiares? Si es el caso, en una casa podrás disfrutar de este tipo de actividades sin tener que preocuparte por molestar a nadie.

# Menos ruido

Puede que seas una persona a la que se le hace imposible dormir o concentrarse cuando hay ruidos cerca. Nada mejor que vivir en una casa apartada donde puedas disfrutar de un silencio total.

 

Desventajas de vivir en una casa

Como todo en la vida, vivir en una casa también tiene sus desventajas. A continuación te cuento un poco sobre ello.

# Menor seguridad

Si tu casa se encuentra en una zona aislada y no tienes vecinos cerca, el riesgo a estar expuesto ante posibles robos es mayor.

# Lejanía de la zona urbana

No siempre es posible encontrar una casa cerca del centro de la ciudad. Muchas veces las viviendas se encuentran en zonas retiradas. Esto supone un inconveniente a la hora de  ir de compras o hacer cualquier recado.

# Incremento de gastos en mantenimiento

Si bien tener una casa grande es el sueño de muchos, al mismo tiempo puede resultar un problema en lo que se refiere a gastos. Ya que vas a tener que contratar a más personal para el mantenimiento y los servicios básicos.

# Es más caro

Desde luego, las casas tienen un coste más elevado. De hecho, esta es una de las principales razones por las cuales la gente normalmente decide alquilar o comprar un piso para vivir y no una casa.

# Soledad

Ten en cuenta que, como te decía anteriormente, es muy común que las casas se encuentren retiradas de la zona urbana. Y es que en algunos casos encontrarás viviendas donde no tengas vecinos demasiado cerca.

Así que puede que eches de menos el bullicio de la ciudad y la cercanía de las personas.

 

Ventajas de vivir en un piso

# Mayor seguridad

Es un hecho que al vivir en un piso estás más seguro y puedes irte de vacaciones más tranquilo. Siempre hay personal de seguridad, además de tener a los vecinos más cerca de ti.

# Gastos compartidos

Por lo general, los gastos de los servicios se comparten entre los propietarios dentro de la comunidad de vecinos. 

Estos gastos de comunidad se reducen considerablemente respecto a los derivados de una vivienda unifamiliar.

# Mejor ubicación

La mayoría de los pisos tienen siempre una ubicación estratégica. Por lo que te será más fácil el acceso a los lugares de trabajo, comercios, transporte público y el centro de las ciudades en general.

# Más fácil de limpiar

¿Te estresa pensar en la limpieza de tu hogar? No hay duda de que al vivir en un piso se te facilitan mucho las tareas de limpieza

En la mayoría de los casos, los pisos no solo cuentan con menos metros cuadrados que una casa, sino que además suelen tener una sola planta.

# Disfrutar de áreas comunes

Hoy en día muchos edificios ofrecen diversas instalaciones como jardines, espacios de juego, gimnasio y piscinas. 

Así que tienes la oportunidad de disfrutar de diversas comodidades en el mismo sitio.

# Es más económico

Ten en cuenta que, siempre dependiendo de la zona donde esté ubicado, un piso suele ser más económico.  Así que, por lo general es más barato adquirir un piso que una casa.

 

Desventajas de vivir en un piso 

# Lidiar con los vecinos

En ocasiones, lidiar con los vecinos puede llegar a convertirse en un drama. No obstante, siempre puedes encontrarte con personas consideradas.

En la vida hay de todo, y a veces la convivencia con ellos puede resultar todo un dolor de cabeza. 

En un piso la cercanía con las personas es mayor, y cualquier roce puede suponer un problema de convivencia en el edificio.

# No podrás tener tu jardín propio

Si lo tuyo son las plantas y las zonas al aire libre, se te hará complicado vivir en un piso, ya que no podrás tener tu propio jardín.

# Tener mascotas es complicado

Dependiendo del edificio, habrá algunos que no te permitan tener mascotas como: perros o gatos. Y, en esos casos, tendrás que adaptarte a las normas de la comunidad y aceptarlas.

En caso de que los animales no sean un problema, la falta de espacio puede hacer que la decisión de tener una mascota no sea la mejor.

# Poca privacidad

Es lógico pensar que el nivel de privacidad en un piso se reduce bastante. Ya sabes que cada que abras una ventana, salgas al pasillo, entres o salgas de tu piso, vas a encontrarte con personas.

# Más ruido

El tema del ruido ha sido siempre una de las mayores preocupaciones de vivir en un piso

Seguro que estás familiarizado con la escena de estar tranquilamente en el salón o en una habitación y comenzar a escuchar a personas hablando por teléfono, música alta, la televisión, conversaciones, pasos, vecinos que organizan fiestas, etc.

# Cumplir con normas establecidas

Cuando se comparte un espacio, es necesario seguir y aceptar las normas propias del edificio que rigen en cada comunidad.

Al saltarse algunas de ellas, podrás tener serios problemas. Al mismo tiempo, otros vecinos también se las pueden saltar, ocasionando conflictos difíciles de gestionar.

# Espacio limitado para construir

¿Sueñas con hacer obras en tu hogar? Cuando vives en un piso cuentas con un espacio limitado. Así que el sueño de hacer grandes obras, como puede ser una ampliación del espacio habitable es más complicado.

 

¿Tienes más claro dónde te gustaría vivir?

Como conclusión, la decisión de vivir en una casa o un piso debe estar basada en distintos factores: tus necesidades, el entorno y las circunstancias.

Lo más importante es que vivas en un lugar donde puedas sentirte feliz. Desde Arte y Vida te acompaño para que tomes la mejor decisión. Escríbeme y cuéntame tus dudas e inquietudes. Juntos lo solucionaremos.

¿Dónde prefieres vivir tú en un piso o una casa?

Déjame tus comentarios.

No olvides que si tienes alguna duda o pregunta, estaré encantada de poder ayudarte. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de WhatsApp o de mi página de contacto.