Proyecto de Vivienda en Campo de Golf en Villar de Olalla, Cuenca
Ubicación: Castilla La Mancha, Cuenca Capital
Fecha de inicio: Fase I de diseño Septiembre-Octubre 2021
Fecha de inicio de la obra: Finales del 2022
Descripción:
Este espectacular proyecto de vivienda se trata del diseño de un nuevo HOGAR.
Un matrimonio de unos 50 años que le quiere hacer un regalo a su hija con su pareja e hija, en una de las parcelas del campo de golf. Ellos confiaron completamente en sus padres para diseñar lo que sería esta villa.
En un primer momento se quiso hacer la vivienda en una planta, pero la horizontalidad de esa vivienda no llegaba a transmitirles del todo. Es por ello que se elevó un pequeño espacio donde también se generaron unas vistas increíbles hacia el horizonte y hacia el río Júcar.
De este modo, se ha creado una especie de almacenamiento junto con un dormitorio de invitados que se puede convertir en una salita de estar o sala de juegos con ese mirador.
El emplazamiento de esta vivienda está como un poco al contrario. La fachada estaba completamente al sur, así que hemos llevado la vivienda al final de esta parcela; para que podamos escoger ese sur, sin que dé nada de sombra.
Para crear intimidad en la parcela realizamos un módulo de barbacoa o de espacio comunitario para los amigos y fines de semana, cerrado hacia la fachada principal que da a la calle, y así generamos un rinconcito muy agradable para nuestra vivienda en forma de «ele». De esta forma, todos los espacios dan completamente hacia ese espacio con la piscina y jardín.
La vivienda se divide en zona de día y zona de noche:
- Salón y cocina unificados con amplios ventanales hacia el jardín, como espacios de actividades diurnas.
- Los tres dormitorios como espacios con actividades nocturnas.
Decidimos incluir cubiertas inclinadas, de estilo más moderno con respecto al típico alero con bocateja. Lo que hicimos fue volar las cubiertas, pero asegurando que ese vuelo fuera solo de teja.
El alero quedó con un espesor mínimo de 10 a 12 cm para que las tejas realmente fueran super finitas y dieran esa sensación de estilo minimal, pero sin perder esa cubierta inclinada y generar esa ligereza.
Como querían espacios mezclados conceptualmente, se mezclaron materiales como la madera y la piedra con superficies completamente lisas y blancas para generar fluidez, y un espacio más confortable que un simple espacio totalmente blanco y neutro.