PROYECTO VIVIENDA EN ARCAS DEL VILLAR, CUENCA

Ubicación: Arcas del Villar, Cuenca

Fecha de inicio: Fase I de diseño Agosto 2019

Fecha de inicio de la obra: Inicio Octubre 2019

Fecha de finalización: Terminación Febrero 2020

Descripción:

Se trata de una vivienda antigua en casco urbano, aislada en una parcela de 500 m. Dicha casa tiene una planta de unos 170 m2 donde se desarrolla toda la actividad que se complementa con espacios de porches, piscina y garaje en edificio independiente.

Se trata de una vivienda familiar la cual les evoca a los propietarios grandes y buenos momentos en familia, por el cambio de necesidades de la misma durante años se ha visto relegada a un segundo lugar, pero ahora quieren volver a darle el protagonismo que tuvo a lo largo de años…. algo que nos encanta como punto de partida.

Las deficiencias de la vivienda son las instalaciones que se han quedado anticuadas y sobre todos los espacios, ya que no se adaptan a la vida en familia del siglo XXI. La vivienda original tiene muchos espacios pero pequeños, con ventanas pequeñas, haciendo los espacios poco iluminados y lúgubres, con lo que la vivienda en su interior no se utiliza y se basa toda su actividad en los espacios exteriores, eso crea que solamente se utilice en una época del año.

¿Qué es lo que se propone? Tras las necesidades del cliente  se propone generar un dormitorio más y crear espacios de salón y cocina grandes, comunicados pero independientes. Actualizar todas las instalaciones para que se pueda llevar a convertir en su casa de primera residencia.

Se crea por tanto un patio interior, ya existente pero utilizado como un espacio residual y se le da tratamiento de invernadero, para insertarlo visualmente dentro de la vivienda. Se crea un espacio de salón y cocina grande, jugando con el diseño del mobiliario para crear un espacio más privado de lectura o de televisión, sin interferir en esos momentos de reencuentro familiares. El espacio central se abre hacia el exterior con grandes ventanales, para incorporar el jardín hacia el interior, ya que antes la casa se metía hacia su interior obviando el fabuloso terreno de su exterior.

Se crea por tanto el HOGAR ESPERADO y la vivienda vuelve A RECUPERAR o a ser ESE CENTRO NEURÁLGICO DE REUNIONES FAMILIARES QUE EN UNOS AÑOS MARAVILLOSOS FUE.
La nostalgia y el recuerdo ganan. Se mezcla y se recupera la historia de la vivienda unos cuantos años más tarde.