Reforma vivienda Arcas del Villar Cuenca

Proyecto de reforma en Arcas del Villar (Cuenca): recuperando su esplendor

Hoy quiero hablaros de un proyecto apasionante de principio a fin. Una reforma de vivienda integral en Arcas del Villar (Cuenca) con historia y final feliz.

Esta historia trata sobre cómo una familia recupera el esplendor de antaño, dando vida a lo que fue un hogar de reuniones familiares, encuentros e ilusiones que, con el paso de los años, se ha quedado en el olvido.

Los propietarios han querido hacer resurgir de sus cenizas una vivienda muy especial y llena de recuerdos, para convertirla en un verdadero HOGAR.

Así es como comienza esta historia…

 

Características de la vivienda a reformar

Érase una vez una vivienda antigua situada en el casco urbano de la localidad de Arcas del Villar en Cuenca.

La vivienda tenía todos los ingredientes para transformarse en un auténtico lugar de ensueño.

Se encontraba aislada en una parcela de 500 m2, con una casa de una planta de unos 170 m2. Toda la actividad que se desarrollaba en esta casa se complementaba con espacios exteriores de porches, piscina y garaje en un edificio independiente.

 

Las necesidades del cliente en el proyecto de reforma de Arcas del Villar (Cuenca)

Hace ya algunos años que esta casa era el centro neurálgico de las reuniones familiares de sus propietarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, las necesidades de esta familia de Cuenca fueron cambiando poco a poco. Esto provocó que la vivienda acabase relegada a un segundo plano, quedando prácticamente en desuso.

Ahora que la situación de sus propietarios ha cambiado, han decidido darle el protagonismo que siempre se ha merecido, como aquel que llegó a alcanzar en el pasado.

Este ha sido un punto de partida que, como arquitecta, me ha encantado y que sin duda ha representado todo un reto para mí. 

Son muchas las ilusiones y expectativas que esta familia de Cuenca decidió depositar en Arte y Vida Arquitectura para volver a llenar de vida esta fabulosa vivienda. Por ello, desde el primer momento todo mi empeño se centró en que este cuento acabase con un final muy feliz.

Como toda buena historia, me enfrentaba a un villano: el paso del tiempo había provocado deficiencias en las instalaciones y los espacios eran muy mejorables, ya que en ellos reinaban sombras y oscuridad.

Vivienda Arcas del Villar CuencaReforma vivienda Arcas del Villar Cuenca

Deficiencias en las instalaciones

Las instalaciones de la vivienda estaban anticuadas, tanto la fontanería como el sistema eléctrico. Con el avance de los años y su poco uso llegaron a presentar síntomas evidentes de deterioro.

Por tanto, no se pudo concebir un proyecto de esta envergadura sin una reforma integral de sus instalaciones.

Espacios anticuados, poco funcionales y sin iluminación

Los espacios habían perdido por completo su funcionalidad y ya no se adaptaban a la vida en familia del siglo XXI.

La vivienda original tenía muchas posibilidades ya que contaba con diversos espacios, pero muy reducidos.

Las ventanas eran pequeñas, con lo que la vivienda en general disponía de poca iluminación, dando una imagen lúgubre y poco acogedora.

Todo ello había provocado que el interior de la casa quedara en desuso con el tiempo y que la poca actividad se redujera a los espacios exteriores en una época del año concreta.

Teniendo en cuenta todo esto, el cliente nos planteó su interés por crear amplios espacios de salón y cocina, comunicados pero independientes al mismo tiempo.

También nos propuso generar un dormitorio más para poder cubrir mejor las necesidades de la familia.

La búsqueda de un hogar alegre y con la luz natural como protagonista era, además, otra de las preocupaciones. Querían un lugar acogedor donde vivir buenos momentos en familia y pasar los mejores años de su vida.

Por su parte, la actualización de las instalaciones fue fundamental para convertir esta vivienda unifamiliar en primera residencia, con todas las comodidades y seguridad que un buen hogar necesitaba.

 

El proyecto de reforma en Arcas del Villar (Cuenca)

El resultado no pudo ser mejor:

Se crea un salón y cocina grande, jugando con el diseño del mobiliario para crear espacios privados de lectura o de televisión, sin interferir en esos momentos de reencuentro familiares.

El espacio central se abre hacia el exterior con grandes ventanales que proyectan el jardín hacia el interior. Antes la casa se metía hacia su interior, obviando el fabuloso terreno del que disponía.

Se le da una nueva vida al patio interior ya existente, utilizado hasta el momento como espacio residual. Se le da tratamiento de invernadero para insertarlo visualmente dentro de la vivienda.

Y aquí llega el final feliz: la creación del HOGAR ESPERADO ha hecho posible que la vivienda vuelva a ser ese centro neurálgico de reuniones familiares que fue durante unos años maravillosos.

Al final, la nostalgia, el recuerdo y la felicidad de esta familia ganan, mezclándose y recuperando la historia de la vivienda unos cuantos años más tarde.

Reforma cocina Arcas del Villar Cuenca

Salón reforma vivienda Arcas del Villar Cuenca

Comedor proyecto reforma Arcas del Villar Cuenca

Salón reforma Arcas del Villar Cuenca

 

En Arte y Vida Arquitectura queremos acompañarte y ayudarte a crear el hogar de tus sueños.

Pensamos que una casa debe empezarse escuchando el corazón de las personas que la van a habitar para que después podamos diseñar con cariño cada uno de sus rincones.

Porque como siempre decimos…

“¡Una casa no es lo mismo que un HOGAR!”

Tu casa es TU REFUGIO, es el rinconcito del mundo donde te sientes feliz y a salvo, es el lugar que para ti y los tuyos.

Y como una casa no se empieza por el tejado lo primero antes de ponerte manos a la obra es que tengas claro lo que necesitas.

En Arte y Vida podemos asesorarte y acompañarte en la toma de decisiones en cada momento de este proceso para que puedas tener la seguridad y la tranquilidad de que todo está bajo control.

Contacta con nosotros y solicita una auditoría y cuéntanos más acerca de tu proyecto.

Descarga ahora nuestro ebook gratuito:

“Las 10 claves para ahorrar dinero en la construcción de tu casa”

Si todavía no nos sigues en redes sociales te animo a descubrir nuestras cuentas en Facebook , Instagram  y LinkedIn.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo sin compromiso vía Whastapp o redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *