Si has entrado en este post es porque quizás te encuentras en alguna de estas situaciones:
- Vas a construir o rehabilitar una vivienda y te preocupa que el gasto energético suponga una hipoteca de por vida, que nunca deje de crecer y que no puedas controlar.
- Has oído hablar de las casas eficientes a nivel energético y buscas información sobre cómo aprovechar al máximo la obra que vas a hacer.
- Estás dispuesto a invertir ahora para ahorrar gastos a largo plazo y no hipotecarte energéticamente.
- Te preocupa el medio ambiente y te gustaría contribuir a un mundo mucho más sostenible.
Si te sientes familiarizado con alguna de estas situaciones y vives en Cuenca, te interesa conocer las casas Passivhaus.
En líneas generales, se trata de viviendas que aprovechan los medios naturales y una serie de principios técnicos constructivos, para evitar un gasto energético excesivo.
Sigue leyendo y te cuento más.
¿Qué es una casa o edificio Passivhaus?
Una casa o edificio Passivhaus es una obra nueva que se construye siguiendo unos estándares que garantizan una demanda de energía mucho menor que una construcción tradicional. Esa poca demanda que necesitan, se puede cubrir de forma fácil con energías renovables.
Por tanto, las casas pasivas (del alemán Passivhaus) se caracterizan por su alto nivel de confort y su bajo consumo energético.
En consecuencia, las viviendas construidas de este modo tienen un coste energético muy bajo, tanto para el propietario como para el planeta.
Cuando se trata de rehabilitación de viviendas o edificios, el equivalente a la certificación Passivhaus sería la certificación EnerPHit.
¿Cuáles son los beneficios de una casa pasiva?
Antes de explicar con más detalle cómo funcionan las casas pasivas, aquí te resumo sus beneficios:
- Ahorrarás en el consumo de energía: la demanda energética de calefacción y frío se puede reducir hasta un 90%, respecto a una vivienda construida de forma convencional.
- Tu vivienda se nutrirá de la luz y el calor del sol, una fuente de energía GRATIS.
- Tendrás un alto nivel de confort: acústico, térmico y lumínico.
- Disfrutarás de una temperatura estable de día y de noche sin arruinarte.
- Evitarás corrientes de aire dentro de la vivienda.
- Cuidarás el planeta de dos formas: reduciendo de forma drástica la demanda de energía y priorizando el uso de materiales constructivos sostenibles.
- Tu hogar trabajará solo sin que tengas que preocuparte de encender o apagar la calefacción.
- Evitarás invertir en una instalación de calefacción o refrigeración convencional, prescindiendo de calderas cuyo mantenimiento supone también un gasto adicional.
- No necesitarás sistemas de emisión de calor como suelo radiante o radiadores.
- Tendrás un hogar saludable para tu salud y la de tu familia, ya que evitarás la entrada de polvo, polen y otros agentes contaminantes del exterior.
- Podrás renovar el aire de tu hogar constantemente sin perder en ningún momento la temperatura interior.
La idea es ir mucho más allá de lo que nos dicta la actual normativa sobre el confort térmico, niveles de CO2 y de iluminación y uso de materiales de construcción no tóxicos.
Con el calor que genera el sol, los electrodomésticos y las personas que habitan en la vivienda, tan solo necesitarás un pequeño aporte de energía para cumplir el estándar Passivhaus (20º C de temperatura mínima en invierno y 25º C en verano).
¿Cómo funcionan las viviendas Passivhaus?
Las casas pasivas o Passivhaus se diseñan siguiendo criterios bioclimáticos. Es decir, teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno, como pueden ser:
La ubicación: zona geográfica, climatología, altitud.
El entorno: edificios colindantes, desnivel del terreno, vegetación y arbolado.
La forma y orientación de la vivienda.
Además, el funcionamiento de las Passivhaus se basa en los siguientes principios técnicos y constructivos:
Aislamiento Térmico
Con un buen aislamiento térmico reducirás las pérdidas de calor o frío de tu vivienda, algo que es beneficioso tanto en invierno como en verano.
Esto se consigue aumentando la capacidad de aislamiento (transmitancia térmica) en paredes exteriores, cubierta y solera.
¿Cómo se mejora el aislamiento de una casa? Optimizando el espesor del aislamiento térmico y la elección de los materiales, en función de aspectos como el clima de la zona o la mejora de la eficiencia energética.
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Las ventanas y puertas son los elementos más críticos en la envolvente térmica de cualquier vivienda.
Por este motivo, en el diseño de una casa Passivhaus se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:
- La carpintería debe ser de baja transmitancia térmica.
- Las ventanas deben tener vidrio doble o triple.
- Las ventanas tienen que incluir cámara de aire con un gas inerte en su interior.
- Los vidrios deben ser “bajo emisivo”, con la capacidad de proyectar el calor al interior de la casa en invierno y mantenerlo fuera en el verano.
- El lugar donde se van a colocar las ventanas en la vivienda debe estar muy bien definido en la fase de diseño.
- La correcta instalación de las ventanas en la última fase de obra.
Eliminación de Puentes Térmicos
Los puentes térmicos son zonas sensibles de una vivienda por donde escapa el calor, por ejemplo la cubierta, los muros, el suelo, las esquinas, las juntas, etc.
Prestando especial atención a esas zonas de escape imperceptibles al ojo humano, evitaremos las fugas de calor, mejorando aún más el aislamiento de la vivienda. Además, debes saber que la temperatura en esas áreas sensibles de un edificio son menores al resto de la casa, lo que puede producir la aparición de moho.
En definitiva, se trata de envolver todo el edificio de forma continua y sin interrupción alguna, para evitar pérdidas de calor a través de puentes térmicos.
Ventilación mecánica con recuperación de calor
El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor se encarga de renovar el aire interior, cuidando su calidad y evitando pérdidas de energía.
También es capaz de controlar la temperatura, humedad y polen ofreciendo un mayor confort con un menor gasto energético.
Pero… ¿cómo funciona? El sistema de ventilación reaprovecha el calor que generan las personas y los electrodomésticos dentro de la vivienda para precalentar el aire limpio que entra del exterior, antes de expulsar hacia fuera el aire viciado.
Esto implica que cada hora se renueva un tercio del volumen del aire (tal y como indica la norma EN 15251).
Además de esto, la ventilación mecánica es capaz de recuperar el calor (o frío) del aire renovado con un rendimiento de casi el 90%.
Hermeticidad al aire
El estándar Passivhaus se centra en crear una envolvente en toda la vivienda con la que nos aseguramos de sellar las juntas entre los distintos materiales de un edificio. De este modo evitamos riesgos de fugas de calor o frío.
Esto no ocurre en una construcción convencional, ya que en estas se producen corrientes de aire en ventanas, uniones o huecos que no somos capaces de ver pero que están ahí.
¡Pero no solo eso! En una vivienda construida de forma tradicional se corre el riesgo de generar condensaciones en el interior, sobre todo en épocas de más frío.
El nivel de hermeticidad de una vivienda se podrá medir con un ensayo Blower Door, es decir, con una prueba de presión para asegurarnos de que estamos cumpliendo con el estándar.
¿Qué materiales utiliza una casa Passivhaus?
En una vivienda passivhaus se pueden emplear los mismos materiales y acabados que en una vivienda tradicional. Únicamente debe cumplir las exigencias del propio standard:
- Demanda de calefacción y refrigeración: <= 15 Kwh/m2año
- Consumo de energía primaria: <= 120 Kwh/m2a
- Potencia calefacción y refrigeración: <= 10 W/m2
- Estanqueidad al aire: <= 0,6 renovaciones/hora
Si buscas sentirte mucho más confortable en tu hogar a todos los niveles (térmico, acústico y lumínico), escríbeme y te ayudaré a hacerlo realidad.
Quiero que disfrutes de ese espacio confortable que cuida de tu salud, la de los tuyos y la del planeta, al tiempo que ahorras mucho dinero en facturas energéticas. Y todo por una mínima inversión al construir o reformar tu vivienda.